Escuchar música es una terapia

La música influye en tu estado de ánimo, te puede alegrar o también deprimir

21/06/2017 4:06
AA

Va contigo cuando sales de viaje, en el carro o el transporte público, es muy común que la música nos acompañe a todos lados, cuantos de nosotros nos ponemos los audífonos y miramos la vida pasar desde la ventana del camión.

La música es una pieza vital para el ser humano, tan importante que puede influir en tu estado de ánimo, te puede alegrar o también deprimir. Y ahora te damos una razón más para amarla ya que también puede hacer que mejore tu salud.

La música como medicina

Hoy en día la música no sólo se utiliza para pasar el tiempo o como distracción, se ha demostrado que trae múltiples beneficios a la salud emocional y física de los seres humanos.

Escucharla provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que accionan una compleja cantidad de reacciones, las cuales influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, controlan el estrés, reducen la sensación de fatiga y la ansiedad.

La música llega a tu cerebro

La catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Georgina Montemayor, comenta que todos esos beneficios se dan gracias a la profunda estimulación a nivel cerebral que provoca cada una de las ondas musicales, independientemente de los gustos de cada persona.

Pero si además de ser sonidos estimulantes, son de tu agrado, el cerebro manda de manera inmediata sensaciones  de placer y bienestar por medio de la segregación de algunas sustancias.

“Entre las más importantes que libera el cuerpo en estas situaciones son la de dopamina, que causan esa sensación de placer y satisfacción, e incitan a las personas a alcanzar los objetivos. Y de las segundas son las endorfinas, que generan bienestar” señala la experta.

Un ejemplo claro de esto es el buen humor de las personas que inician su día escuchando música en sus lugares de trabajo y cambian su actitud. “Escuchar música clásica o estimulante ocasiona que el oyente vea las cosas de otra manera, en la mayoría de los casos, de forma positiva, lo cual lo motiva a realizar sus actividades de manera menos tediosa y más efectiva”

 No sólo es tu cerebro y emociones, también cura tu cuerpo

El impacto de escuchar una buena canción es mayor a lo que se piensa, ya que además de los beneficios anímicos que ocasiona, también contribuye en el aspecto físico y social. Algunos de los beneficios más interesantes son la ayuda de la cicatrización acelerada.

El cerebro se puede sensibilizar con la música, en especial la clásica. Esto independientemente de que el individuo le guste o no esté género. La música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.

Escuchar música que no es de tu agrado por un tiempo prolongado, puede activar las hormonas que generan el estrés. Por esto para dormir se aconseja escuchar música clásica o de la naturaleza ya que puede relajarnos, escuchar música con los ojos cerrados aumenta notoriamente su efecto sensorial, al igual que disminuye la presión arterial y la respuesta de miedo. La canción de “Eye Of The Tiger” es una de las estimulantes.

La música no sólo les gusta a los humanos

La especialista  dice que dicha sensibilización no sólo aplica en los seres humanos, incluso a los animales les gusta. Un caso curioso fue el de un grupo de vacas al que se les puso música alegre y produjeron más leche y de mejor calidad.

Buscar el equilibro físico y mental es una tarea diaria de los seres humanos. Encontrarla en los diversos elementos que tenemos al alcance, como la música, es una de las opciones ideales para tener una vida mucho más saludable. Por eso en el Día internacional de la Música, escucha todo lo que quieras y descubre muchas más.

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”

Leonard Bernstein


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: