Escuelas públicas de NY estrenan cursos de sexualidad

Una coalición de grupos religiosos logró en los ochentas eliminar la educación sexual de las escuelas secundarias públicas.

14/08/2011 3:11
AA

En México, autoridades apuntan que el  49 por ciento de las mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos con la finalidad de postergar su embarazo, así logran tener una vida sexual sin temores e imprevistos, en especial cuando se está en proceso de desarrollo profesional.

Sin embargo, entre el 51 por ciento restante de las mujeres que no utilizan anticonceptivos se encuentran adolescentes,  quienes en su gran mayoría enfrentan embarazos no deseados, aún cuando tienen acceso a la información sobre métodos de anticonceptivos o de planeación familiar y esto se debe en gran medida a que tienen temor a perder su fertilidad o verla afectada por lo cual no recurren a la “píldora”, inyecciones, ni a ningún otro método y sólo esperan no verse obligadas a enfrentar un embarazo no planificado.

Estos son datos de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, al referir que estos temores no son lo más idóneo en una relación.

Sin embargo, a diferencia de algunas zonas de Estados Unidos, en México la educación sexual sí forma parte del desarrollo escolar, es por ello que ahora toma relevancia que, por primera vez en dos décadas, las escuelas públicas de secundaria de la ciudad de Nueva York ofrecerán este próximo curso clases de educación sexual en las que enseñará cómo usar un preservativo y cómo evitar embarazos no deseados y prevenir las enfermedades venéreas.

Una coalición de grupos religiosos y conservadores se opuso a la educación sexual en Nueva York en los años ochenta y noventa, y consiguió eliminarla de los temarios de las escuelas públicas. El alcalde Michael Bloomberg la ha reinstaurado, con el argumento de que existe un elevado número de embarazos juveniles no deseados y de contagios de enfermedades venéreas, sobre todo en comunidades desfavorecidas de mayoría hispana o negra. Los alumnos del mayor sistema docente de Estados Unidos (1,1 millones de alumnos y 1.700 centros) deberán estudiar educación sexual dos semestres: entre sexto y séptimo, y entre noveno y décimo; es decir, a partir de los 11 años.

En una carta enviada recientemente a los directores de las escuelas públicas de la ciudad, el jefe de educación local, Dennis Walcott, escribió: “Debemos esforzarnos para tener la certeza de que los alumnos de secundaria quedan expuestos a ese tipo de información, tan valiosa, para que aprendan a mantenerse sanos y seguros antes y durante su iniciación al sexo…

“Creo que el sistema educativo tiene un papel muy importante con respecto a la educación sexual de los niños y sobre las posibles consecuencias de mantener relaciones de riesgo”. Para aplacar los ánimos de las organizaciones conservadoras y religiosas -el propio Papa calificó el pasado enero las clases de educación sexual de atentado a la libertad religiosa- el Departamento de Educación neoyorquino ha advertido a los padres de ese cambio en el temario, vigente en otoño, y les ha autorizado a dispensar a sus hijos en los días en que se enseñe sobre métodos anticonceptivos. Deberán acudir, sin embargo, a otras clases, como las de anatomía o reproducción.

Desde hace dos décadas, los institutos de Nueva York reparten condones a los estudiantes que los deseen. Solo a partir de ahora deberán explicarles a esos alumnos por mandato del Gobierno local para qué sirven y cómo se usan. (Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: