Escuelas toman medidas contra influenza

Ante el incremento normal de casos de influenza AH1N1 se mantienen medidas de prevención en escuelas para evitar contagios.

09/02/2012 3:20
AA

En una acción coordinada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) mantienen medidas de prevención de enfermedades respiratorias en escuelas durante la época invernal, sobre todo después del incremento en los casos de influenza AH1N1, para evitar los contagios. 

 
Según las autoridades, el incremento de casos de influenza AH1N1 no tiene que ver con un brote de la enfermedad sino con el comportamiento normal de la época invernal, por lo que no hay motivo de alarma.
 
No obstante, con las medidas establecidas para prevenir contagios se pretende crear un entorno favorable gracias a las medidas de higiene que se aplican en las escuelas ya como una práctica común.
 
Las principales medidas de higiene que se recomiendan son reforzar el buen lavado de manos, cubrir el estornudo con la parte interna del codo, y mantener limpio el mobiliario y las instalaciones de las escuelas, además de redoblar esfuerzos para identificar algún caso que presente síntomas de influenza para canalizarlo.
 
Lo que tanto la SEP como la Ssa recomiendan es:
  • Lavarse las manos a conciencia con agua y jabón, así como utilizar gel sanitizante
  • Evitar la automedicación
  • Buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre durante 3 días o dificultad para respirar
  • Estornudar en la parte interna del codo
  • No asistir a lugares concurridos si se padece alguna enfermedad respiratoria
  • Reforzar las defensas de niños y ancianos con vitaminas C y D, y mucha hidratación
  • Taparse bien cuando se sale a la calle, sobre todo a niños y adultos mayores; evitar telas sintéticas y prendas ajustadas
  • Tapar la boca cuando se sale de un lugar caliente a uno frío
  • Evitar corrientes de frío
Finalmente, ambas secretarías ponen a disposición de escuelas y padres de familia toda clase de información sobre influenza AH1N1 en las páginas electrónicas www.sep.gob.mx ywww.salud.gob.mx.
 
Evitar la prueba rápida
 
Por otra parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, pidió a la población no hacerse la prueba rápida de influenza, ya que sólo tiene un 50 por ciento de efectividad.
 
También hizo hincapié en que la sociedad no debe alertarse por el número de casos de influenza registrados hasta ahora, ya que son parte de lo que se esperaba por la época de frío, e inclusive adelantó que se prevé un aumento en los casos para comenzar a descender en abirl.
 
Finalmente, señaló que no hay desabasto del medicamento Tamiflú, ya que las instituciones públicas de salud tienen una reserva de 1.4 millones de dosis. 
 
(Con información de Ssa y Milenio)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: