Esfuerzo de maratón podría dañar corazón

Si no se entrena bien, ejercicio extenuante afecta el tejido cardiaco y causa inflamación de forma temporal.

04/11/2013 5:49
AA
Hacer ejercicio es una de las recomendaciones básicas que ayudan a mantener la salud, pero tener una mala preparación o un entrenamiento pobre para hacer un maratón, podrían dañar el corazón de forma temporal.
 
El Dr. Eric Larose del Instituto Cardiaco y Pulmonar de Quebec, de la Universidad Laval en Canadá, hizo un estudio para evaluar el estado físico de personas que habían corrido en promedio ocho maratones.
 
Su estudio fue pequeño, contó con la participación de 20 corredores de maratón, de 18 a 60 años de edad, quienes fueron sometidos a estudios para verificar su estado de salud, específicamente la función cardiaca antes y después de haber realizado el maratón de Quebec y tres meses después.
 
El especialista encontró que un ejercicio extenuante, como el que supone correr una distancia de 42.1 kilómetros, puede dañar el tejido cardiaco, causando inflamación y otros problemas, sobre todo en los corredores con un nivel de forma física menor y con menos entrenamiento.
 
La investigación, publicada en la revista Canadian Journal of Cardiology, destaca que el daño que se produce en el músculo cardiaco no es permanente, pero “hay que pagar un precio por correr un maratón; hay un precio para todo el mundo”, dijo Larose.
 
Las personas que formaron parte del estudio, en la etapa más dura del entrenamiento, corrían aproximadamente ocho horas y recorrían unos 61.1 kilometros promedio, a la semana.
 
Una vez realizado el maratón, la mitad de los corredores registraron una reducción en las funciones ventriculares izquierda y derecha, lo que se define como la operación de las cámaras de bombeo del corazón que lleva la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.
 
Cuando un área grande del corazón se veía afectada, también se producía hinchazón y una reducción del flujo sanguíneo.
 
En los corredores que tenían un nivel de condición física menor y que habían entrenado menos, los cambios en el corazón eran más habituales, aunque el daño era temporal.
 
A los 10 corredores que presentaban una reducción del ventrículo izquierdo se les realizó una IRM tres meses después y en todos los casos la función había vuelto a los valores anteriores a la carrera.
 
“La edad no fue un predictor” de los problemas cardiacos, indicó Larose. El entrenamiento sí lo fue. Cuanto menos entrenaban los corredores, más cambios se producían en el corazón.”Si no se entrena lo necesario, se producirán estos cambios”, señaló.
 
Los entrenadores recomiendan que la distancia recorrida aumente progresivamente en los entrenamientos para aclimatarse a las distancias más largas. Hay programas de entrenamiento ampliamente disponibles en línea para los corredores novatos y veteranos.
 
Dos expertos que revisaron la investigación reaccionaron de manera opuesta al hallazgo.
“Este estudio ayuda a evaluar con mayor profundidad los peligros cardiacos potenciales causados por un ejercicio de resistencia excesivo”, comentó el Dr. James O’Keefe, cardiólogo deportivo en el Instituto del Corazón Mid-America de Kansas City, Misuri.
 

Respaldó la idea de realizar un ejercicio vigoroso, pero estuvo en desacuerdo con que más sea mejor. “Haga aproximadamente de 30 a 60 minutos de ejercicio entre moderado e intenso al día, o 150 minutos acumulados a lo largo de la semana”, recomendó. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: