Espacio debilita sistema inmune de astronautas

En ausencia de gravedad el transmisor específico de células llamado sistema Rel/NF-?B, deja de trabajar y debilita el sistema inmune,según estudio.

06/02/2013 10:27
AA

 Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) han descubierto que la vida en el espacio debilita el sistema inmunitario de los astronautas. Descubrimiento que proporciona claves sobre cómo enfrentarse en la Tierra a las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

Hasta ahora, no estaba claro qué era lo que impedía que el sistema inmunitario de los astronautas funcionara con normalidad, pues desde que los primeros humanos se aventuraron en el espacio se sabe que pueden padecer infecciones comunes que un humano sano en la Tierra superaría fácilmente.

Para lo que, en 2006, el astronauta de la ESA Thomas Reiter, llevó a cabo un experimento en la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizando la incubadora espacial Kubik.

Donde observo la reacción de un grupo de células humanas del sistema inmunitario que flotaban en microgravedad, mientras que otro grupo lo mantuvo en una centrifugadora para simular gravedad, hasta que regreso a la tierra, donde se analizaron.

Los datos de dicha investigación, determinaron que las células que experimentaron gravedad simulada, como si estuvieran en la Tierra, parecían gozar de buena salud en comparación con las que habían estado en ingravidez.

En concreto, los investigadores vieron que la falta de gravedad hacía que las células del sistema inmunitario no funcionaran adecuadamente en ausencia de gravedad, ya que un transmisor específico de las células, llamado sistema Rel/NF-?B, deja de trabajar.

“Normalmente, cuando los cuerpos detectan una invasión, se inicia una cadena de reacciones controladas por la información que poseen los genes, algo similar a un libro de instrucciones, encontrar qué gen hace qué, es como buscar una llave que encaje en una cerradura sin haber encontrado aún la cerradura”, explicaron los especialistas.

Por lo que, estudiar las células que han viajado en la ISS es un buen camino para descubrir la clave de cómo trabaja el sistema inmunitario, según ha señalado la ESA, que apuntó “comparar muestras es la forma de saber dónde buscar para encontrar qué enseña a las células a reaccionar ante las enfermedades, y cómo lo hace”

Investigación que podría ayudar a abordar diversas enfermedades, agregaron los especialistas, ya que, “frenar a los genes que activan nuestro sistema inmune nos ayudaría a atenuar el sufrimiento de las personas que padecen enfermedades autoinmunes como la artritis.

Asimismo, la industria farmacéutica podría encontrar los genes que deben estar activos para luchar contra determinadas enfermedades y comercializar anticuerpos hechos a medida, lo cual mejoraría la calidad de vida de muchas personas”, concluyeron los especialistas. (Con información de Europa press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: