Main logo

3 estudios indispensables para prevenir infartos

Cuando incrementa el desarrollo del país también los riesgos cardiovasculares

Escrito en ESPECIALIDADES el
Contesta las siguientes preguntas. ¿Te hiciste mínimo un chequeo durante el último mes, sin sentirte mal?, ¿Te haces los estudios que te receta el doctor? ¿Tratas de mantener tu corazón saludable comiendo sano, haciendo ejercicio y evitando exceso de sal y azúcar?, ¿Te asustaría sufrir un infarto?

Lo más seguro es que contestaras que no a la mayoría y solo fueron pocas preguntas básicas, que aunque parecen fácil de hacer no siempre las seguimos y esas son exactamente la clave para mantener sano nuestro corazón.

También puedes ver: Famosos con problemas cardíacos

Lo cierto es que “cuando un país se comienza a desarrollar, el nivel de riesgo cardiovascular comienza a disparar en gran cantidad” comenta el Dr. Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva, Jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Estudios indispensables para prevenir un infarto


Debemos hacer una múltiple exploración analítica para saber cómo está nuestro corazón, prevenir un infarto y otros riesgos cardiovasculares, por ello el especialista nos dice qué estudios debemos hacernos:

Glucemia

El análisis de glucosa en sangre mide la cantidad de glucosa (el tipo de azúcar más importante en el cuerpo) en una muestra de sangre.

Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber ingerido alimentos y desencadenan la producción de una hormona denominada "insulina" en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo.

La diabetes es la causa más común del aumento anormal del azúcar en la sangre. La gente que sufre de diabetes no puede generar o responder a la insulina correctamente

Colesterol

Algunos tipos de colesterol se consideran buenos mientras que otros se consideran malos. Se pueden realizar distintas pruebas de sangre para medir cada tipo de colesterol.

También puede realizarse un perfil de lípidos (o riesgo coronario), el cual incluye:

  • Colesterol total

  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL)

  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL)

  • Triglicéridos (otro tipo de grasa presente en la sangre)

  • Lipoproteína de muy baja densidad (colesterol VLDL)


Las lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre.

Creatinina

Este examen se realiza para ver qué tan bien funcionan los riñones. La creatinina es eliminada del cuerpo completamente por estos órganos. Si la función renal es anormal, los niveles de creatinina en la sangre aumentarán. Esto se debe a que se elimina menos creatinina a través de la orina.

Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres. Esto se debe a que ellas normalmente tienen menor masa muscular. El nivel de creatinina varía con base en la talla y la masa muscular de una persona, asegura en una publicación MedlinePlus.

Además de los estudios anteriores, cada que acudas al médico pide te revisen la presión arterial, ya que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular.

Medidas para no tener riesgo cardiovascular


Las medidas que debes tomar en cuenta para el riesgo el riesgo cardiovascular, es procurar no ganar peso, asegura el doctor, ya que es más efectivo que no comer sal, hacer ejercicio y evitar ciertas comidas, evitando así el colesterol alto, presión alta y diabetes.

Recuerda llevar una vida sana, te previene de enfermedades, pero hacerte chequeos constantes aun sin estar enfermo, te asegurará una vida sin riesgo.