Main logo

4 síntomas persistentes que indicarían que tuviste covid

Hay pacientes que han sido infectados con covid-19 y todavía experimentan efectos y síntomas a largo plazo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Actualmente, el porcentaje de personas que se han contagiado por la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus es difícil de establecer pues hay casos totalmente asintomáticos, que pueden descubrir que tuvieron la infección cuando se realizan una prueba de anticuerpos semanas después.

En ese sentido, una publicación de Mayo Clinic refiere que la covid de larga duración o covid persistente y el síndrome pos-covid son referencias a pacientes que han sido infectados con covid-19 y todavía experimentan efectos y síntomas a largo plazo.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

4 síntomas persistentes que indicarían que tuviste covid

"Las estimaciones indican que entre el 10 y el 30 por ciento de las personas que se infectan con covid-19 terminarán con covid de larga duración", afirma el doctor Greg Vanichkachorn, director médico del Programa de Rehabilitación de Actividades covid de Mayo Clinic que además agrega:

{"field1":"“Y parece que la covid de larga duración podría ser una nueva infección crónica para algunas personas y ser una nueva referencia\". ","field2":""}

Al respecto, Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) recibe a pacientes que sufrieron covid-19 en el último año y desde su experiencia, hay cuatro síntomas persistentes que indicarían que ya tuviste covid:

1. Dolor de cabeza

2. Falta de energía

3. Problemas cognitivos como la niebla mental

4. Pérdida de los sentidos del gusto y del olfato.

La mayoría de estos síntomas están englobados dentro del llamado “long-covid”

¿Qué es el síndrome pos-covid?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la primera definición clínica del síndrome pos-covid:

{"field1":"\"Sostiene que los pacientes deben tener síntomas que duren tres meses o más después de su infección aguda\", explica el doctor Vanichkachorn. \"Si alguien tiene síntomas de covid de larga duración donde las cosas no van en la dirección correcta, recomiendo que los pacientes busquen atención médica más pronto que tarde\".","field2":""}

El doctor Vanichkachorn afirma que los investigadores están comenzando a arañar la superficie del aprendizaje sobre los cambios bioquímicos que ocurren en el cuerpo que pueden conducir a algunos de los síntomas que los pacientes están experimentando.

Por otro lado, la Asociación Argentina de Pediatría definió que se cree que los pacientes pueden haber presentado una forma leve de covid-19, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde, relacionándose con una respuesta inmune desregulada:

{"field1":"“Se están viendo trastornos cognitivos, miocarditis y falta de olfato y gusto por covid. También pacientes que quedan con hipertensión reactiva nueva después de cursar la enfermedad. Algunos sufren mareos, escalofríos y sudores nocturnos”.","field2":""}

El doctor Vanichkachorn afirma también que los investigadores están comenzando a arañar la superficie del aprendizaje sobre los cambios bioquímicos que ocurren en el cuerpo que pueden conducir a algunos de los síntomas que los pacientes están experimentando:

{"field1":"\"Algunas personas pueden tener síntomas muy leves, cierta dificultad para respirar, que es algo que puede ocurrir después de una infección por covid-19. Algunos pueden tener un poco de niebla mental, mientras que en otros, los síntomas pueden ser bastante graves. Pueden tener dificultad para respirar al punto de tener que recibir oxígeno durante varios meses después de la infección, o no ser capaces de realizar algunas de las actividades básicas de la vida, como caminar por su casa, ducharse, etc.\"","field2":""}

También te sugerimos: Disautonomía, la peligrosa secuela de covid que padece Yuri

Finalmente, en cuanto a la comprensión y la determinación de nuevos síntomas asociados al síndrome pos-covid, el especialista sostiene: 

{"field1":"\"El problema con la covid de larga duración es que es muy nebuloso y aún no hay criterios de diagnóstico específicos\".","field2":""}

Con información de: LA NACIÓN y Mayo Clinic