Main logo

5 señales de que tienes un nivel de azúcar alto en la sangre

¿Has sentido mucha comezón en los brazos en los últimos días?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen síntomas de la diabetes que son conocidos, como sed, entumecimiento de pies o manos, constante necesidad de ir al baño o la pérdida inexplicable de peso, pero... ¿sabías que hay otras señales que podrían decirte si tienes la enfermedad? 

A continuación, te decimos 5 síntomas de la diabetes que no mucha gente conoce y que no debes pasar por alto.

Síntomas de la diabetes que son silenciosos y no deberías ignorar 

Si tienes alguno de estos síntomas de la diabetes no quiere decir que ya tengas diabetes (o igual y sí), pero lo más recomendable es que conozcas los factores de riesgo de diabetes y si los tienes, será recomendable que vayas con tu médico de confianza para que te haga los análisis pertinentes. 

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases informa que los factores de riesgo de la diabetes son: 

  • obesidad o sobrepeso 
  • edad (de 45 años en adelante) 
  • antecedentes familiares 
  • presión arterial alta 
  • nivel alto de triglicéridos 
  • antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular 
  • síndrome de ovario poliquístico 
  • depresión 

¿Tienes alguno de estos factores de riesgo? Entonces, lo mejor es que te revises si presentas los siguientes síntomas de la diabetes

1.- problemas para escuchar: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la diabetes también puede causar daño a los nervios de los oídos, pues con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden afectar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios del oído interno. Los CDC agregan que los niveles bajos de azúcar también pueden dañar la forma en la que las señales nerviosas viajan del oído hasta el cerebro. 

2.- mucha comezón en la piel: La American Academy of Dermatology Association resalta que si se tiene diabetes, es más común que se presente una piel seca y con picazón 

3.- ronquera: sí, aunque pueda no parecerlo, hay expertos que relacionan esta señal con la diabetes. En un estudio publicado en The American Journal of Epidemiology se analizó a 69,852 enfermeras estadounidenses de 40 a 65 años sin diagnóstico de diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer y se les siguió durante 10 años. En ese tiempo, se encontró que 1957 tenían diabetes tipo 2, pero eso no fue todo, porque los autores también descubrieron que la ronquera estaba asociada con riesgo de diabetes cuando se ajustaron los análisis por edad y masa corporal. Por ello, se llegó a la conclusión de que la ronquera está independientemente asociada con un riesgo elevado de diabetes tipo 2. 

4.- Mucha hambre: de acuerdo con los CDC, este es una señal de que se padece diabetes. 

5.- ampollas: ¿A qué relacionas las ampollas? Seguramente no las ves como uno de los síntomas de la diabetes, pero la American Academy of Dermatology Association advierte que algunas personas con diabetes han reportado ampollas que aparecen repentinamente en la piel.