publicidad

Otros

Aceite de oliva protege de infecciones

El consumo de este aceite vegetal, según un estudio, ayuda al sistema a protegerse de infecciones bacterianas como E. coli y Salmonella.

  • 19/10/2011
  • 14:35 hrs.
Investigadores de la Universidad de Jaén, en España, han descubierto una nueva virtud para el aceite de oliva, que se suma a todas aquellas ventajas saludables que ofrece, ya que el zumo de oliva ayuda al organismo a defenderse contra infecciones bacterianas como E. coli o Salmonella
 
Los científicos aseguran que esta protección puede darse, inclusive, en el momento en el que el sistema se encuentre debilitado. 
 
“El aceite de pescado, por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, tiene muy buena actividad antiinflamatoria y sirve, por ejemplo, para prevenir la arterioesclerosis (acumulación de grasa o ateromas en las arterias). Con todo, esa actividad antiinflamatoria reduce las defensas del organismo y eso le deja desprotegido frente a posibles infecciones. Esto, sin embargo, no ocurre con el aceite de oliva que, aún siendo bueno para las enfermedades cardiovasculares, no reduce la respuesta inmune del organismo”, indicó el profesor, Gerardo Álvarez de Cienfuegos.
 
Los científicos trabajaron con ratas de laboratorio, a las cuales se sometió a dieta de aceite de oliva y de aceite de pescado, posteriormente se les bajaron las defensas y al final se les inyectó una bacteria. 
 
Los resultados indicaron que los ratones que fueron alimentados con aceite de oliva mostraban una mejor resistencia a la bacteria que aquellos que fueron alimentados con aceite de pescado.
 
“Nuestra investigación también puede contribuir a colocar al aceite de oliva en los mercados internacionales como un fuerte competidor del aceite de pescado, único aceite catalogado como saludable en el mundo”, indicaron los investigadores.
 
Finalmente, los estudiosos refirieron que sólo les queda “probar la resistencia de los animales frente a otras bacterias y determinar por qué se produce esa supervivencia más alta y qué factores hay implicados”. (Con información de ABC)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad