publicidad

Otros

Acreditan a escuela para niños sobredotados

El Centro de Atención al Talento, la primera institución latinoamericana que es miembro del Consejo Mundial sobre Niños Talentosos y Sobredotados.

  • 15/08/2013
  • 09:41 hrs.
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), fundado en 2010 en la Ciudad de México para identificar y apoyar a niños con coeficiente intelectual o I.Q. superior a 130 puntos, fue reconocido y acreditado como miembro del Consejo Mundial sobre Niños Talentosos y Sobredotados (World Council of Gifted and Talented Children), fundado hace 35 años y que reúne a representantes de 50 países.
 
El reconocimiento fue entregado el pasado 11 de agosto en el marco de la Vigésima Conferencia Mundial sobre Niños Talentosos y Sobredotados, que se realizó en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Solamente 23 instituciones del mundo tienen este reconocimiento y el CEDAT es la primera en América Latina en recibirlo.
 
Previo a la entrega del documento del Consejo Mundial, el director del Departamento de Psicología del CEDAT, Andrew Almazán, de 18 años de edad, presentó el estudio llamado El perfil del niño sobredotado, resultados de la investigación en sobredotación más grande del siglo XXI, en el que describen 800 casos de niños diagnosticados con IQ superior a 130 puntos.
 
Esta investigación documenta las principales características psicológicas, sociales y médicas de estos pequeños, con el objetivo de que sean diagnosticados correctamente para aprovechar su potencial.
 
El Doctor Taisir Subhi Yamin, presidente del World Council of Gifted and Talented Children (WCGTC), entregó el reconocimiento que acredita al CEDAT como institución afiliada a dicho organismo y Centro Nacional de Sobredotados de México, debido a la calidad y confiabilidad en el diagnóstico y apoyo de niños con sobrecapacidad intelectual.
 
Asimismo, durante la ceremonia Almazán Anaya fue designado delegado académico e investigador representante de México ante el World Council of Gifted and Talented Children(WCGTC), para el periodo 2013-2015.
 
Días antes de recibir este reconocimiento, Andrew Almazán, quien es licenciado en Psicología y actualmente realiza su residencia en el Hospital General para concluir su segunda carrera, como médico cirujano, explicó a SUMEDICO que en México la falta de un diagnóstico preciso y  un ambiente adverso provocan que se pierda la mayoría de los niños talentosos o sobredotados
 
“El 96% de los niños en México que tienen Coeficiente Intelectual (CI) o IQ superior a 130 puntos pierde sus capacidades sobresalientes antes de llegar a la edad adulta. Esto se debe a que enfrentan numerosos obstáculos sociales, como el diagnóstico equivocado, bullying escolar, aislamiento y depresión, que frenan su apetito por aprender”, indicó Almazán, quien considera que calificar a estos menores como “niños genio” también ha generado bullying  contra ellos.
 
Añadió que una gran parte de los diagnósticos que marcan a los niños calificados de hiperactivos, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no son acertados. Hay grandes posibilidades de que sean sobredotados y la única forma de saberlo es aplicando una prueba de inteligencia. Si el niño en cuestión, tiene más de 130 puntos de coeficiente intelectual, es sobredotado. Al tener el diagnóstico correcto, la vida de ese niño cambiará de una manera rápida y sorprendente, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad