publicidad

Otros

Adicción debe ser considerada enfermedad

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 reveló que la sociedad debe entender que las adicciones son una enfermedad que deben y pueden curarse.

  • 08/03/2012
  • 09:47 hrs.
Afirmar que el abuso de las drogas es una conducta que puede prevenirse y la adicción es una enfermedad que puede tratarse, es uno de los resultados que se obtuvieron al traducir los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008.
 
Sin embargo, esta afirmación parece no penetrar las esferas sociales, dentro de las cuales existe aún un clima de estigmatización hacia los enfermos de adicción, mismo que influye y genera atrasos para la atención y el posterior tratamiento del problema. 
 
Uno de los principales aspectos que se pretendió explorar por medio de la encuesta fue, precisamente, la manea como la sociedad percibe el problema del consumo de drogas y a los dependientes de éstas. 
 
Los resultados derivaron que casi el 60 por ciento (58.5) de los encuestados consideró a los adictos a las drogas como personas que padecen una enfermedad, y el 60.4 por ciento estuvo de acuerdo en que necesitan atención. 
 
No obstante, más del 30 por ciento considera que las personas con una adicción son débiles y poco más del 19 por ciento asegura que se trata de delincuentes; esto revela que la posición respecto a considerar la adicción como una enfermedad está dividida.
 
Por otro lado, al ver que cerca del 80 por ciento de los encuestados no consideran a los adictos como criminales, se considera un avance. 
 
Tras estos resultados, las autoridades de salud creen conveniente informar a la sociedad, por medio de campañas, para que se entienda que existen bases científicas que afirman que la adicción es una enfermedad para que quienes padezcan dependencia de alguna droga tengan la confianza y la información suficiente para acercarse en busca de tratamiento.
 
Finalmente, la encuesta reveló que un muy reducido sector de la población considera la cárcel como una opción para rehabilitar a los adictos, mientras que más del 50 por ciento considera necesario enviarlos a una granja para adictos, lejos de las ciudades, cifra que refuerza la idea de la estigmatización.
 
Por otro lado, el 7.2 por ciento de los encuestados consideró que los adictos pueden curarse por su propia cuenta. (Redacción SUMEDICO)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad