publicidad

Otros

Adoptan nuevo plan para enfermedades mentales

El acuerdo de la OMS compromete a los países a poner mayor atención en diagnóstico, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

  • 24/05/2013
  • 09:52 hrs.

Durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), realizada el día de hoy, se acordó lanzar el Plan de Acción para la Salud Mental 2013-2020, que pretende poner mayor atención en las enfermedades mentales así como garantizar que los pacientes cuenten con los servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

De igual manera, se establece una relación entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto a nivel mundial como regional y nacional, para imponer metas que puedan ayudar a la evaluación y aplicación de las estrategias, así como medir los progresos y el impacto sobre la salud.

Según las cifras presentadas durante la asamblea, se reveló que 350 millones de personas cursan algún grado de depresión; 90 millones tienen trastornos mentales por el abuso de substancias; 50 millones padecen epilepsia y 35.6 millones tienen Alzheimer u otras demencias, todo a nivel mundial.

La apreciación de la OMS es que las personas que padecen alguna enfermedad mental no cuentan con la atención necesaria, ya que, considera, cerca del 80% de los pacientes con un problema mental severo no tienen tratamiento.

Otro problema es que los especialistas en salud son cada vez más escasos, ya que se contabiliza un psiquiatra por cada 200 mil personas.

El principio del nuevo plan de acción, reza: “No hay salud sin salud mental”, y se reveló que los países involucrados deberán presentar un informe de avances cada tres años. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad