publicidad

Otros

Al año mueren más de 270 mil peatones

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas la OMS, reitera algunas medidas para disminuir la cifra.

  • 06/05/2013
  • 15:08 hrs.
Al año fallecen 270 mil peatones atropellados en el mundo, lo cual representa el 22% de los 1.24 millones de muertes relacionadas con accidentes de tráfico, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la Segunda Semana de la Seguridad Vial Mundial planeada por Naciones Unidas (ONU).
 
"Todos somos peatones y los gobiernos deben de poner en práctica medidas para protegérnos mejor a todos. Esto no sólo salvará vidas, sino creará las condiciones necesarias para caminar más seguro", declaró la doctora Oleg Chestnov, subdirectora  general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.
 
"Carreteras seguras fomentan caminar más, y, se consigue mejorar la salud y proteger el medio ambiente", añadió la doctora.
 
Cada semana, en las carreteras del mundo mueren más de 5 mil peatones, para el director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones, y Discapacidad de la OMS, el doctor Etienne Krug estos datos deben de hacer que se repiense la manera de organizar los sistemas de transporte y volver a plantear las medidas concretas para la seguridad de los peatones.
 
Krug denuncia que la mortalidad de los peatones se debe a que por décadas se han descuidado las necesidades de los peatones, por facilitar las del transporte motorizado, por lo que insiste en que se abogue por una población que "camine segura".
 
El promedio de gente que muere atropellada indica que en su mayoría son del sexo masculino, tanto en niños como en adultos. La muerte no es el único destino de los afectados ya que pueden llegar a lesiones. En países desarrollados los peatones mayores son los que tienen mayor riesgo.
 
En países en vías de desarrollo son los niños y adultos jóvenes que son los más afectados.
 
Los niños como los adultos que padecen alguna discapacidad son los que sufren más por lesiones como peatones en comparación con las personas que no son discapacitados.
 
África es la región del mundo con más muertos en accidentes de carretera con 38%, en contraste Asia Sudoriental es la región con menor índice con 12%.
 
La proporción de muertes de peatones llega a representar casi dos tercios de las muertes en carretera como en Liberia (66%) o El Salvador (62%).
 
En el marco de la Segunda Semana de la Seguridad Vial, bajo el lema "Hacer Ruta Segura", se tiene como objetivo concientizar sobre las necesidades de los peatones y generar acciones concretas sobre cómo protegerlos y poder contribuir a lograr el objetivo de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
 
"La Segunda Semana de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas ofrece una oportunidad para poner de relieve los múltiples desafíos que enfrentan los peatones en el mundo todos los días", comenta Chestnov.
 
Existen diversos pasos para proteger la vida de los peatones, la OMS publicó un manual de seguridad vial donde da a conocer un enfoque en la aplicación de medidas de ingeniería y educación.
 
Se invita a los estados adoptar y aplicar leyes para que no se excedan los límites de velocidad, así como beber alcohol y utilizar el celular.
 
La OMS proporciona orientación a los países de los cinco principales factores de riesgo: velocidad, conductores que consumen alcohol, no usar cascos en la moto, cinturones de seguridad y sillas para los bebés y demás para reforzar la seguridad vial en general.

(Con información de EuropaPress) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad