Main logo

Alertan por videojuego para niños tan adictivo como droga

Es uno de los regalos menos recomendados para este Día del Niño.

Escrito en FAMILIA el

Se acerca el 30 de abril, para muchos el tan esperado "Día del Niño", celebración en la que se dan regalos a los niños, sin embargo, algunos de estos regalos pueden ser peligrosos, como es el caso del videojuego Fortnite que ha sido considerado por los especialistas tan adictivo como las drogas.





Y es que de acuerdo con el doctor Michael Rich de la University of California, los niños son especialmente vulnerables a este videojuego pues sus cerebros no alcanzan aún el equilibrio y maduración completos.





Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la adicción como un consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor se intoxica de forma periódica o continua.





Te recomendamos: ¿Más efectivos medicamentos genéricos y similares?





Fortnite: el peligroso videojuego que causa adicción en niños





Las peligrosas señales de adicción. El consumidor (al que se le denominaría ya como adicto muestra deseos compulsivos para consumir la sustancia preferida y tiene serias dificultades para interrumpir o modificar su consumo de manera voluntaria.





También puede mostrar desesperación por obtener la sustancia preferida a cualquier costo o medio.





Por lo tanto, las señales anteriores las puede mostrar un niño con adicción a los videojuegos; las señales de adicción a sustancias son similares a las de adicción a videojuegos.









En ese sentido, especialistas del Hospital de Niños de Boston han encontrado diversos problemas físicos y sociales en los niños que juegan Fortnite todos los días púes están abandonando la escuela y actividades deportivas para poder conectarse a dicho juego.



Los niños manifiestan síntomas iguales a los de una persona adicta a las drogas: ansiedad, falta de apetito, aislamiento, irritabilidad, descanso insuficiente y hasta conductas violentas.



¿Por qué es tan adictivo? Según los especialistas, Fortnite establece un “mecanismo de recompensa variable”, es decir, un mecanismo que otorga premios a los jugadores según su avance.







El mecanismo anterior afectaría más a los niños, pues sus cerebros aún no han desarrollado los sistemas de autocontrol, pese a que los de procesamiento sí.



También te sugerimos: ¿Para qué sirve el complejo B?



Finalmente, la descarga de este juego es gratuita, por ello, se hace un llamado a la supervisión de los padres o tutores respecto al famoso videojuego.