publicidad

Diabetes

Alga spirulina ayuda a control de diabetes: IPN

El alga de agua dulce, tiene funciones farmacológicas que pueden ayudar en el control de la diabetes y el colesterol elevado.

  • 14/05/2013
  • 07:43 hrs.

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron hoy que la Spirulina, alga presente en cuerpos de agua dulce, tiene funciones farmacológicas que pueden ayudar en el control de la diabetes y de la colesterolemia o colesterol elevado.

A través de una entrevista ofrecida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Germán Chamorro Cevallos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, dio a conocer que realiza investigaciones sobre la farmacología y toxicología de la Spirulina, que actualmente ya es usada como complemento alimenticio humano por su rico contenido en proteínas (65%). Además, este tipo alga es rica en vitaminas, minerales, ficocianina y compuestos antioxidantes.

Históricamente existen registros de que los mexicas o aztecas consumían Spirulina como parte de su dieta y que en tribus de África Central, en el actual territorio de Chad, también se consumía la Spirulina en forma de galletas.

La novedad de los estudios del IPN es que no sólo se busca comprender mejor las propiedades alimenticias de esta alga de agua dulce, se estudian algunas propiedades como medicamento.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas afirma que su equipo ha recibido apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para estudiar, en animales, los efectos farmacológicos y toxicológicos de la Spirulina, pues existen antecedentes de que el consumo excesivo de ciertos tipos algas puede provocar daños a la salud humana.

Los estudios del doctor Chamorro Cevallos le permiten afirmar que “la spirullina puede ser útil como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, en el control de los niveles elevados de colesterol, en padecimientos cardiovasculares, en efermedades del sistema inmune, en alergias, e infecciones virales, entre otras enfermedades”.

No se pretende que la Spirulina sustituya a los medicamentos utilizados actualmente para el tratamiento de la diabetes, la hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol) u otros padecimientos para los que, desde el punto de vista experimental, se ha comprobado su utilidad. Se recomienda, más bien que se emplee como coadyuvante de los fármacos ya existentes. Es necesario recordar que el empleo de productos naturales está, en forma general, exentos de producir efectos indeseables.

En relación con las infecciones virales, el investigador del IPN indica que hay diversos investigadores que han encontrado actividad de la Spirulina contra el virus de la hepatitis C, de la influenza A y del herpes simple Tipo 1.

Una de las líneas que también interesa al doctor Chamorro Cevallos es la capacidad de esta alga para proteger contra malformaciones congénitas en embarazos en los que la madre ha estado expuesta a contaminación ambiental con cadmio o a fármacos como la hidroxiurea (que es un medicamento usado contra algunos cánceres) y al anticonvulsionanbte ácido valpórico.

De acuerdo con la Agencia Conacyt, el Politécnico Nacional también estudia la capacidad del alga Spirulina para contrarrestar la actividad tóxica del anticancerígeno ciclofosfamida y el agente contaminante benzopireno.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad