publicidad

Otros

Analiza The Lancet avances de México en salud

La pubicación británica destaca que en el país se rebasó la cifra de 100 millones de personas con acceso a seguros de salud.

  • 23/08/2012
  • 08:47 hrs.

La revista británica The Lancet, una de las más influyentes a nivel internacional en ciencias de la salud, celebró que México haya rebasado la cifra de 100 millones de personas con acceso a seguros de gastos en salud e hizo un llamado a nivel mundial para impulsar una ola de reformas como la mexicana. Las referencias a México aparecen en su edición del mes de agosto de 2012, acompañadas de varios textos sobre el país. 

“Existen importantes lecciones que México puede compartir con otros países que también avanzan en la larga ruta de proporcionar a sus ciudadanos acceso universal a la salud. Un punto notable es el haber llevado un tema de salud pública hasta una reforma legal, con un marco normativo sólido que asegura su supervivencia frente a cambios políticos”, dice la página editorial de la revista.

La revista médica británica considera que México ha impuesto algunas marcas en el complejo problema de dar servicios de salud a todos los ciudadanos y sostiene que una pieza clave fue el diseño y adopción del Seguro Popular.

La revista dice que México ha dado un salto gigantesco en salud pública en los últimos diez años gracias a que cambió un concepto central en políticas de salud pública: la seguridad en salud ya no sólo se considera como un derecho de quienes tienen empleo, ahora la legislación mexicana considera como un derecho de todo ciudadano el poder contar con un seguro para gastos de salud.

El editorial de The Lancet que acompaña esta edición describe las reformas de salud de México como una “hazaña”, subrayando cómo nuestro país, “en forma ejemplar, ha demostrado que la cobertura universal en salud, además de ser una obligación ética, es una política sabia que impulsa el desarrollo económico”.

Entre los artículos se describen los detalles de la reforma de 2003, elaborado por un grupo de expertos en salud púbica, como el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, el doctor Mauricio Hernández Ávila, liderados por el doctor Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y ex secretario de Salud de México, y el maestro Salomón Chertorivski, secretario de Salud.

La experiencia mexicana se presenta como mundialmente relevante, en la página principal de esta revista. The Lancet también aplaude a México por haber transformado la salud, de un derecho reservado ?como derecho del empleo? en un derecho accesible de todos los ciudadanos.

Entre las lecciones que más se destacan, se encuentra la de haber fortalecido la reforma a través de un cambio legislativo. Además se hace hincapié en las oportunidades de aprendizaje que los éxitos de México representan para otros países, en particular para los Estados Unidos.

México logró la cobertura universal de salud en menos de diez años, afiliando a más de 50 millones de mexicanos al programa público del Seguro Popular que se estableció en el 2004.

“El sistema de salud mexicano es un ejemplo consolidado para los países en desarrollo, al evitar entre sus afiliados lo que se denomina el gasto catastrófico de bolsillo para solventar los costos que implican una atención y un tratamiento médicos de calidad y eficiencia.

“A pesar de la recurrente crisis económica, la reforma mexicana no solo ha continuado, sino que ampliado tanto la cobertura universal como el paquete de servicios cubiertos, en virtud de que se sustentó en la ley aprobada en 2003, como un paso fundamental para la continuidad en materia de salud, indica la revista.

El doctor Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud, enfatizó que la búsqueda por la cobertura universal de salud en México ha producido un progreso notable y muchas lecciones valiosas.

“Muestra el valor de la evidencia en fomentar una espiral ascendente en la creación de políticas que implementen y evalúen nuevas y mejores estrategias sobre la base de las lecciones aprendidas. Esta experiencia es relevante para los países de alto y bajos ingresos”, escribe Frenk en uno de los textos difundidos por The Lancet.

En opinión del actual secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, coautor del informe, “México diseñó e implementó una reforma y demostró, con evidencias, la forma en que un gran país de ingresos medios puede transformar su sistema de salud y lograr el éxito de cobertura de salud universal en una década”. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad