publicidad

Otros

Anemia afecta desarrollo intelectual de niños

Una alimentación con hierro y complementos de ácido fólico evita que los bebés padezcan anemia antes de los cinco años de edad.

  • 20/09/2012
  • 13:31 hrs.

El desarrollo físico, intelectual y emocional de los menores podría verse afectado a causa de la anemia, señaló Miguel Ángel Andrade Padilla, médico pediatra y profesor del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente de la Delegación Norte del DF, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el especialista, la anemia se presenta, generalmente, en etapas menores a los cinco años de edad, casi siempre relacionada con bebés prematuros y aquellos que no tuvieron una buena alimentación durante los dos primeros años de vida.

La anemia es producto, de acuerdo con el doctor Andrade Padilla, de la deficiencia de hierro en la sangre, así como sangrados, carencia de nutrientes como vitaminas o ácido fólico; y enfermedades crónicas como tuberculosis o cáncer y parasitosis, entre otras.

Los principales síntomas de la anemia son:

  • Palidez de la piel
  • Ojeras
  • Ausencia de apetito
  • Irritabilidad
  • Escasa actividad física

Inclusive, señaló, el especialista, cuando los niños van a la escuela presentan altas y bajas en su rendimiento escolar, o bien se quedan dormidos en horas de clase, además de mostrarse decaídos y apáticos.

También, quienes la padecen, pueden tener problemas cardiovasculares, ya que aumenta la frecuencia cardiaca al tratar de compensar la oxigenación a los diferentes órganos del cuerpo.

Andrade Padilla indicó también que en la actualidad existen campañas del IMSS para prevenir la anemia en grupos vulnerables por medio de suplementos de hierro y pláticas sobre nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y otras dirigidas a la población en general, haciendo énfasis en que los niños sean alimentados al seno materno cuando menos en el primer año de vida.

También recomendó que las madres que den leche materna a sus hijos que consuman frutas y verduras, además que las embarazadas adolescentes o adultas enriquezcan su alimentación con hierro y ácido fólico, para evitar anemia en ellas y en sus bebés que están por nacer. (Fuente: IMSS)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad