publicidad

Otros

Antioxidantes serían riesgosos para la salud

Según estudios, el papel de los oxidantes en el cuerpo no es precisamente malo, tanto como el consumo excesivo de antioxidantes y vitaminas.

  • 18/10/2011
  • 09:19 hrs.
Estudios recientes realizados en Estados Unidos revelan que el consumo de antioxidantes no sería tan benéfico para la salud, lo que ha causado conmoción entre los especialistas médicos.
 
El doctor Toren Finkel, director del Centro de Medicina Molecular en los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, indicó que “todo el mundo está un poco perdido, porque lógicamente tanto las vitaminas como los antioxidantes deberían actuar contra las enfermedades, pero los datos clínicos no muestran ninguna diferencia”. 
 
El especialista abundó que es necesario revisar las hipótesis sobre el papel que juegan los antioxidantes en el cuerpo. Además, indicó que si bien se consideraba que los oxidantes eran malos para el cuerpo, según investigaciones de los últimos 10 años, “esto no es necesariamente cierto”.
 
De acuerdo con los estudios realizados, las células que utilizan los oxidantes para indicar inflamación no dañan el cuerpo y cumplen un papel útil, como aseveró el especialista.
 
“Tenemos muchos datos que muestran que tener deficiencia de ciertas vitaminas es perjudicial, pero eso no quiere decir que ingerir muchas es mejor”, indicó Finkel.
 
Recientemente, un estudio presentado el 11 de octubre, indica que se registró un aumento del 17 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en hombres que consumieron vitamina E en exceso. De igual manera, el 10 de octubre, un estudio indicó que el consumo de multivitaminas no sólo no es necesario sino puede aumentar el riesgo de mortalidad. 
 
De acuerdo con David Schardt, nutricionista en el Centro para la Ciencia para el Interés Público, la gente cree que tomar vitaminas y antioxidantes con conlleva riesgos, no obstante, también reconoció que “algunas vitaminas tomadas en grandes cantidades pueden tener efectos adversos inesperados que no entendemos”.
 
Las vitaminas, como industria, generan en Estados Unidos una entrada anual cercana a los 20 millones de dólares, un país en el que el 50 por ciento de la población acostumbra consumir vitaminas y complementos alimenticios. (Con información de La Jornada)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad