publicidad

Otros

Aprueba OMS Plan Mundial sobre Vacunas

Pretenden evitar muertes y discapacidad permanente provocados por poliomelitis, sarampión, tétanos neonatal, difteria y tosferina.

  • 27/05/2013
  • 08:09 hrs.

La Asamblea General de Salud, que reúne a autoridades de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó este 27 de mayo el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, que pretende  evitar millones de muertes y discapacidad permanente provocados por poliomelitis, sarampión, tétanos neonatal, difteria y tosferina.

Los representantes de los países miembros de la ONU revisaron y aprobaron un documento que establece compromisos hasta el año 2020 y que había sido revisado, desde enero, por 600 expertos en infectología y epidemiología de diferentes países.

Entre los acuerdos adoptados se incluye dar un mayor impulso a una Semana Mundial de Vacunación,  entre los días 24 al 30 de abril, así como coordinar los trabajos de la OMS con los del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  para aprovechar la infraestructura de ambos y llevar las campañas de vacunación a las zonas más aisladas del planeta.

En la Asamblea de Ginebra, que concluye el martes 28 de mayo, se aprobó la obligación de los países miembros de presentar informes parciales sobre los avances en vacunación entre los años 2013 y 2020 para poder recibir apoyos y asesoría adicional y cumplir con un conjunto de metas establecidas en la campaña mundial llamada el Decenio de las Vacunas, que inició en 2011.

Avances hasta ahora

Antes de firmar el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, los países miembros de la OMS escucharon un informe con las estadísticas epidemiológicas y avances en vacunación obtenidos desde el año 2000.

Sarampión: La incidencia de sarampión a nivel mundial se redujo más de la mitas entre los años 2000 y 2011. El número de casos pasó de 146 por millón de habitantes a  52 por millón de habitantes. En el año 2011 la incidencia de sarampión alcanzó su nivel más bajo en el continente americano, al registrarse únicamente 2 casos por cada millón de habitantes; seguido por la región de Pacífico Occidental, con 12 casos por cada millón de habitantes.

En la región de Asia sudoriental se contabilizaron 36 casos de sarampión por cada millón de habitantes; mientras que en Europa fueron 43 casos por millón, en el Mediterráneo Oriental 61 casos por millón y en África 227 casos por millón.

Estas cifras hacen prever que las metas regionales de eliminación no se cumplirán en los años fijados en la Región de Europa (2015), la Región del Mediterráneo Oriental (2015) ni en la Región de África (2020).

Tétanos neonatal: A fines de 2011, se había validado la eliminación del tétanos neonatal en 23 de los 58 países que se habían fijado la meta. En los demás países se están desplegando actividades adicionales de vacunación dirigidas a las mujeres en edad reproductiva con la finalidad de lograr la meta de la eliminación.

Los países donde la OMS validó la eliminación del tétanos neonatal en los últimos dos años han sido: Bangladesh, Benin, Burundi, Comoras, Congo, Egipto, Eritrea, Ghana, Liberia, Malawi, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Rwanda, Senegal, Sudáfrica, Togo, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

Difteria, tétanos y tosferina: A escala mundial, se calculó que en 2011 el 83% de los menores de un año recibieron por lo menos tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3). 130 Estados Miembros alcanzaron una cobertura nacional de por lo menos 90%, y 113 de estos sostuvieron estos niveles de cobertura durante tres años o más. Sin embargo, tan solo 50 de ellos alcanzaron una cobertura de por los menos 80% en cada distrito o unidad administrativa equivalente; 49 no lograron esta meta y 31 no dieron a conocer los datos subnacionales de cobertura.

Cinco países (Etiopía, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán) albergaban al 62% de los niños sin vacunar o infravacunados del mundo.

Más vacunas: En el año 2011, 33 de los 141 países miembros de la OMS y clasificados como países de ingresos bajos o medianos bajos, según los criterios del Banco Mundial, agregaron una o varias vacunas nuevas o infrautilizadas a su calendario nacional de vacunación.

Mortalidad en menores de 5 años: La mortalidad de los menores de 5 años está disminuyendo; 24 de los 74 países de la cuenta regresiva para 2015 están en vías de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4.

Los delegados también expresaron su apoyo al proceso de examen independiente para evaluar y notificar los progresos realizados y reconocieron el liderazgo que ha demostrado en este proceso el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización.

Los oradores destacaron la necesidad de movilizar más recursos para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a aplicar el Plan y monitorear su impacto; de garantizar que el apoyo a los países para la aplicación del Plan se centre en gran medida en el fortalecimiento de la inmunización sistemática; y de facilitar la transferencia de tecnologías para la fabricación de vacunas.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad