publicidad

Otros

Atletas adolescentes mejoran rendimiento

Es posible que, en el caso de la natación, el atleta adolescente tenga una madurez prematura para lograr resultados sorprendentes.

  • 01/08/2012
  • 15:50 hrs.
El rendimiento excepcional de las nadadoras adolescentes Ye Shiwen y Ruta Meilutyte en los juegos olímpicos de Londres 2012 ha llevado a los especialistas a asegurar que es posible que los atletas adolescentes mejoren su rendimiento de forma drástica.
 
De acuerdo con Adrian Moorhouse, nadador británico que obtuvo oro en los 100 metros pecho en los Olímpicos de Seúl en 1988, en el caso de Ye Shiwen “quizás se ha encontrado una combinación de una niña muy, muy talentosa, que puede trabajar muy, muy duro, y que tiene la forma corporal perfecta”.
 
Los especialistas aseguran que Shiwen es pequeña y ligera y su estructura coporoal es perfecta para el deporte que practica, además que, como señala Moorhouse, “sabe enfrentar toda la presión que se le presenta”.
 
Para el profesor John Brewer, director de deportes de la Universidad de Bedfordshire, Inglaterra, y miembro de la Asociación Olímpica Británica, el organismo en la adolescencia “se somete a cambios masivos. Durante este período el desempeño de los jóvenes atletas puede a veces sufrir, pero al final esto resulta en un organismo que es capaz de un rendimiento mucho mayor”.
 
Esto se debe a que los nadadores requieren que fortaleza y resistencia, a diferencia de aquellos que compiten en pista y requieren potencia, “esto significa que podemos ver a nadadores que maduran prematuramente”.
 
Por su parte, el profesor Craig Williams, experto en salud y ejercicio de la Universidad de Exeter, Inglaterra, sugiere que los cambios en el organismo ayudan en términos de fortaleza y resistencia, pero el aspecto psicológico también es importante, ya que “tienes que ser capaz de poder manejar la presión y saber cómo desempeñarte. Esto puede marcar una enorme diferencia”. 
 
Finalmente, otra explicación, de acuerdo con especialistas y comentaristas deportivos de televisión, es que, en el caso de Ye Shiwen, originaria de China, es que en ese país hay una gran población, factor que les permite seleccionar al mejor atleta de entre tanta gente. 
 
“Así que no debería sorprendernos cuando surge alguien con un talento excepcional”, concluyó Brewer. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad