publicidad

Corazón

Autorizan corazones bioartificiales

Sin necesidad de extirpar el corazón natural, se coloca el bioartificial para que realice el trabajo que debería hacer el biológico.

  • 14/05/2013
  • 17:12 hrs.

 Las personas que sufren de afecciones cardiacas severas, pronto podrán resolver su función cardiaca, gracias al desarrollo de un corazón bioartificial, que sin exptirpar al natural, se coloca a su lado para que realice las funciones necesarias.

El desarrollo a cargo de la compañía francesas Carmat recibió autorización para comenzar a implantar en humanos su nuevo corazón artificial.

Este corazón es considerado uno de los más avanzados hasta la fecha. Aunque hasta ahora se habían llevado a cabo algunas pruebas pilotos, el nuevo órgano artificial empezará a implantarse en cuatro hospitales de Bélgica, Polonia, Eslovenia y Arabia Saudí.

El doctor Nicolás Manito, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC),  señaló que este modelo está considerado el corazón artificial de última generación; y aunque son muchas las ventajas que se han observado en las pruebas, admite que existe poca experiencia sobre su uso.

"A veces se implantan estos soportes como puente a la espera de un trasplante", explicó el especialista español, aunque los avances tecnológicos han permitido diseñar corazones artificiales con una duración cada vez más prolongada.

En el caso de Carmat, precisa, se podría estar hablando de una duración de entre cinco o 10 años, "algo impensable hace unos años".

"La insuficiencia cardiaca terminal es un importante problema de salud pública que traspasa fronteras. Este corazón artificial es una verdadera innovación para la comunidad médica. Estamos impacientes de efectuar las primeras implantaciones y analizar sus beneficios potenciales para nuestros pacientes", señaló.

El experto añadió que el dispositivo tiene un precio de unos 200 mil euros y una autonomía de la batería de unas 14 horas.  (El mundo)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad