publicidad

Otros

Autorizan venta de 31 medicamentos

La Secretaría de Salud da permiso para la venta de 31 medicamentos innovadores para 12 padecimientos.

  • 23/03/2012
  • 13:30 hrs.

La Secretaría de Salud entregó la autorización para la venta en México de 31 nuevos medicamentos, diseñados para el tratamiento de 12 padecimientos entre los cuales están diferentes enfermedades del corazón, hígado, riñones, cerebro, pulmones y tumores de diferentes tejidos del cuerpo. 

El Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, responsable de otorgar estas autorizaciones sanitarias, indicó que los permisos se entregaron después de que 14 laboratorios presentaron pruebas de eficacia y seguridad. Añadió que este paquete de medicamentos beneficia a 17% de los pacientes con enfermedades del corazón, a 12% de los pacientes con cáncer y a 6 % de los pacientes con enfermedades de la sangre, entre otros grupos beneficiados.

En el mismo acto, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dijo que la autorización de estos medicamentos ayudará a reducir el tiempo de hospitalización y evitar la discapacidad de adultos en edad productiva. A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) dijo que con la autorización de este paquete, se puede afirmar que en un año el gobierno de México abatió el rezago en análisis de solicitudes para la venta de nuevos medicamentos.

Dos tipos de medicinas

Durante la entrega de los permisos de venta para 31 nuevos medicamentos en México, el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, explicó que en este país existen a la venta cerca de 9 mil medicamentos diferentes, los cuales se pueden dividir en dos grandes grupos: los innovadores (como los que recibieron autorizaciones en este acto) y los medicamentos genéricos.

Los medicamentos innovadores son los más nuevos y están protegidos por patentes o derechos de propiedad industrial para no ser copiados durante algunos años, con el fin de que los laboratorios y científicos que los crearon puedan recuperar la inversión que utilizaron para crear esos nuevos fármacos.

Los medicamentos genéricos son aquellos que se fabrican después de que se venció una patente y cuando otros laboratorios ya pueden copiar y fabricar la fórmula.

Mikel Arriola dijo que el gobierno mexicano impulsa a los dos grupos de diferente forma, cumpliendo con un compromiso del gobierno mexicano de respetar las patentes internacionales, pero también fomentando que la población tenga acceso amplio a aquellos medicamentos que ya no cuentan con una patente vigente.

Al encabezar la entrega simbólica de los registros sanitarios a 14 laboratorios multinacionales, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski dijo que con la autorización de estas nuevas fórmulas, México da un fuerte impulso a la innovación y la investigación del sector farmacéutico en beneficio de la salud pública. Además, impulsa la competitividad de la economía mexicana.

La aprobación de estas nuevas medicinas, indicó, es una buena noticia para los pacientes mexicanos, ya que dispondrán de novedosas alternativas para el tratamiento de sus padecimientos.

En esta conferencia se explicó que después de que fue entregada la autorización los medicamentos ya estarán disponibles en el sector privado y podrán ser adquiridos –según sus propias estrategias de compras- por las instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Hospitales de Pemex y hospitales de la Secretaría de Salud y estados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Sergio Duplán, afirmó que la principal meta de la innovación es contribuir de manera continua al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Al acto asistieron también el presidente del Consejo de Salubridad General, David Kershenobich, y representantes del IMSS e ISSSTE, así como directivos de 14 grandes farmacéuticas multinacionales. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad