publicidad

Otros

Ayudar a adictos te aleja de tu propia dependencia

Según estudios, los alcohólicos que ayudan a otros alcohólicos tienen un 40 por ciento de éxito de mantenerse sobrios.

  • 07/02/2011
  • 14:02 hrs.

Un estudio realizado en la Facultad de medicina de la Universidad Case Western Reserve, reveló que el alcohólico que auxilia a otros alcohólicos puede ayudarle a sí mismo a mantenerse sobrio, porque anula el efecto del egocentrismo que, según los expertos, es parte de la adicción.

“La investigación indica que ser activo en el servicio ayuda a los alcohólicos y a otros adictos a estar y mantenerse sobrios, y sugiere que este enfoque se puede aplicar a todos los tratamientos que buscan que individuos adictos no beban alcohol ni consuman drogas (…) Ayudar a otros en el programa de Alcohólicos Anónimos (AA) ha forjado una terapia basada en la solidaridad entre los que comparten un mismo sufrimiento y tiene un gran potencial", comentó María E. Pagano, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad.

El estudio apareció publicado en Alcoholism Treatment Quarterly.

Los investigadores retomaron un estudio de 2004, y concluyeron que los alcohólicos que ayudaban a otros alcohólicos a recuperarse registraron un 40 por ciento de éxito para mantenerse sobrios durante al menos un año.

"Estos estudios indican que entre los alcohólicos, la ayuda relacionada con Alcohólicos Anónimos y la ayuda en general a otras personas tiene efectos positivos sobre el alcoholismo y las variables de salud mental", finalizó Pagano. (Con información de MedlinePlus)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad