publicidad

Otros

Banco de cerebros busca tratamientos vs Alzheimer

Especialista del Cinvestav indicó que la creación de nuevos modelos celulares en cerebros humanos, podría avanzar mucho en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas.

  • 21/09/2012
  • 15:58 hrs.

De acuerdo con José Luna Muñoz investigador del Departamento de Fisiologías, Biofísica y Neurociencia, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el banco de cerebros de la institución, ahora  albergará 35 cerebros humanos de mexicanos y más de 150 fragmentos de encéfalos de otras partes del mundo, con el fin de estudiar diversas patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y cisticercosis.

El ahora llamado Banco Nacional de Cerebros, tiene el objetivo de encontrar nuevas formas terapéuticas para tratar las enfermedades neurológicas y neuropáticas, con experimentos in vitro, en tejidos humanos.

Con estas investigaciones, se podrán generar modelos celulares humanos, que hasta el momento no existen ni en pruebas animales, y facilitará el encontrar más opciones para tratar este tipo de enfermedades.

Según el científico, el desarrollo de conocimiento, incluso podría lograr una cura para la demencia más común, el Alzheimer, aunque no en cinco años, dijo Luna.

Los fármacos irían encaminados a detener el proceso que provoca que las células cerebrales se degeneren, y de ellos algunos se enfocarían en el proceso que desencadena la función anormal, y otros detendrían la producción de los fragmentos de proteína (TAU) que dañan a las células cerebrales.

Conservación de tejidos

El científico señaló que para conservar los encéfalos, se hará mediante el método de congelación a -80 grados centígrados, y a 4 grados con paraformaldeido como fijador, que mantiene la estructura y las proteínas intactas para estudios de inmunohistoquímica, que permite analizar el procesamiento anormal de las proteínas alteradas durante el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Luna indico que Cinvestav es pionero en América Latina en bancos de cerebros y líder en este tipo de estudios. Para impulsar aún más su alcance, dijo, se buscará realizar convenios a nivel internacional e incentivar la donación de cerebros para realizar más estudios.

Los cerebros con los que el banco contará no serán solo enfermos, sino también de control, es decir sanos. (Cinvestav)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad