publicidad

Otros

Body Worlds Vital, para conocer nuestro cuerpo

La nueva exposición de cuerpos plastinados que se presenta en Universum tiene como finalidad exponer el cuerpo en movimiento.

  • 20/09/2012
  • 10:32 hrs.

Nuestro cuerpo es nuestra casa, vivimos en él, por eso hay que conocerlo y cuidarlo, dijo a SUMEDICO el doctor José Figueroa, neurocirujano y experto en plastinación, quien explicó cuál es el concepto de la nueva entrega de la exposición Body Worlds, que se presenta en Universum, en Ciudad Universitaria.

Body Worlds Vital, a diferencia de la entrega anterior: Un Viaje por el Corazón, que se centraba en el músculo involuntario que bombea sangre y oxígeno, ahora se orienta por un plano general del cuerpo, con la finalidad de promover sus cuidados en base a un conocimiento profundo.

Alrededor de cuerpos completos y órganos plastinados (técnica inventada por el científico alemán Gunther von Hagens en 1977), el doctor Figueroa señaló que el objetivo principal de Body Worlds Vital, es “que el público en general, de cualquier edad, desde niños de ocho años hasta adultos mayores, tenga conocimiento de su cuerpo, cómo está constituido, cómo funciona, y con este conocimiento que puedan prevenirse algunas enfermedades como la obesidad, además de que conozca los efectos del uso del tabaco y el alcohol en el organismo”.

La exposición, presentada en un recinto oscuro con luces especiales para proteger los cuerpos plastinados y para dar un mayor toque de intimidad, cuenta con plataformas que muestran aspectos anatómicos y fisiológicos como órganos normales y patológicos, “ese sería el impacto que pretende Body Worlds a nivel del público”, refirió el doctor Figueroa.

Cuerpos en movimiento
Uno de los principales atractivos de esta exposición es el movimiento, ya que se cuenta con cuerpos completos de seres humanos en posiciones atléticas, como una gimnasta en una barra, realizando un movimiento característico, además de un futbolista y una clavadista.

Cabe señalar que, como en la exposición anterior, los cuerpos plastinados que se muestran el público son cuerpos reales donados por personas que fallecieron y aportaron sus cuerpos a la ciencia, sólo que en esta ocasión hay un extra muy especial.

“El doctor Von Hagens tiene mucho aprecio por Universum y ha confeccionado un programa para que, año con año, se traiga una exposición de Body Worlds a México, las cuales están constituidas con diferentes piezas, y en esta ocasión hay un plus, porque se presenta una jirafa de tamaño natural, plastinada, algo que antes no se había visto”, explicó el doctor Figueroa.

Otro aspecto fundamental, desde el punto de vista del especialista en el cerebro, es la información que absorbe el ser humano a través de los sentidos y que es procesada con el cerebro, “porque ya con esta información tenemos la particularidad de cambiar la acción, pero este proceso debe basarse en un conocimiento, en la medida que conozcamos más nuestro cuerpo tendremos mejor salud, y cuando enfermemos, podremos entender mejor lo que nos explique el médico y la fisiopatología o el funcionamiento anormal del cuerpo”, refirió el médico.

Finalmente, el especialista señaló que es importante que se siga promoviendo la medicina preventiva, para poder enfrentar enfermedades como la obesidad, y reiteró la invitación al público de asistir a la exposición, “porque vivimos en nuestro cuerpo, tenemos que conocerlo para saber cómo cuidarlo”.

Body Worlds Vital
Museo de las Ciencias Universum
Zona Cultural de Ciudad Universitaria
México, DF
Informes al teléfono: 54240694

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad