publicidad

Otros

Brote de E-coli y rotavirus en Tabasco

Las autoridades de salud en Tabasco reportaron 871 casos de E-Coli, y presumen que la causa han sido las altas temperaturas que descomponen alimentos.

  • 21/03/2012
  • 17:23 hrs.

 Las altas temperaturas han traído consigo un nuevo brote de E-Coli y rotavirus en Tabasco, causando un total 871 enfermos y aún seis hospitalizados según indicó Carlos de la Cruz Alcudia, secretario de Salud en Tabasco.

El funcionario afirmó que los pacientes reaccionaron bien ante los antibióticos y que por lo tanto el problema ya está controlado, asimismo señaló que quienes ingresaron en el hospital fue porque llegaron con una deshidratación más avanzada.        

Cruz señaló que el brote epidemiológico por estas bacterias coincide con el inicio de la temporada de calor, donde se han alcanzado casi los 40 grados centígrados, lo que genera la rápida descomposición de alimentos, y fuente de contagio para las personas.           

La infección por E. Coli se adquiere al consumir alimentos que contienen la bacteria, y para evitarla la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, se deben manejar manipular los alimentos con higiene, cocer bien las carnes, lavar las frutas y verduras, y evitar la leche sin pasteurizar.                          

Del mismo modo, es posible contagiarse con esta bacteria si se traga agua de albercas o playas contaminadas.                     

Para conocer la posible fuente de infección, en el estado se tomaron muestras de agua, hielos y alimentos, estas muestras se someten a un cultivo de 72 horas para saber si existe o no la bacteria.                   

De los pacientes, que fueron atendidos mayoritariamente en el IMSS (70%) y en Salubridad (30%), se tomaron muestras al 25% de los pacientes con un hisopado rectal.                      

De los primeros resultados que "hemos estado obteniendo ya en 10 muestras de estas, están dando positivo a E Coli, que es una bacteria que se encuentra presente en todos los seres humanos".                     

El secretario de Salud dijo que de todas formas "vamos a enviar algunas muestras al Instituto Nacional del Diagnóstico y Referencia (INDRE) en la Ciudad de México para "que sean tipificadas para saber exactamente de esta variedad de E-coli, cuál es la que realmente se presentó".              

 "También -aclaró De la Cruz Alcudia- no estamos descartando rotavirus por los casos clínicos de algunos pacientes y el tipo de evacuación y el contenido del vómito nos dan la certeza de que también algunos pacientes cursaron con un rotavirus o sea que fue una combinación bacteriana y rotavirus". (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad