publicidad

Otros

Bruxismo puede ser causa de estrés

Datos estadounidenses y finlandeses indican que entre el 10 y el 20% de la población puede presentar esta enfermedad que desgasta los dientes.

  • 11/09/2012
  • 17:53 hrs.

 Apretar los dientes involuntariamente mientras dormimos o apretarlos y rechinarlos, se llama bruxismo, que en el primer caso se le denomina céntrico y en el segundo, excéntrico, y de acuerdo con un estudio finlandés y estadounidense, entre el 10 y el 20% de la población lo presentan.

Tener esta enfermedad, además de un desgaste dentario, provoca problemas musculares de cara, cabeza y cuello y dolores de oído.

La investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y por el departamento de psicología de la Universidad de Loyola (Estados Unidos), sugiere que la combinación de estrés y una personalidad agresiva y competitiva es el caldo de cultivo perfecto para este problema.
 
Según el odontólogo Iván Malagón, el bruxismo siempre está asociado al estrés pero se manifiesta, en la mayoría de los casos, en pacientes que no tienen una estabilidad en su manera de morder, es decir, que el engranaje de entre sus dientes no es el adecuado.

Según el experto, las personas que presentan este problema, no están conscientes de ello, sino que quienes lo notan son sus compañeros de sueño porque escuchan el ruido emitido al dormir, y el problema se comprueba con el especialista que nota que el esmalte y la dentina están desgastando en el paciente con bruxismo.

Esta enfermedad también afecta a los niños cuando apenas están quedándose dormidos entre los cuatro y lo seis años, pero desaparece cuando salen los dientes permanentes según explico Malagón.

Sin embargo, cuando no se elimina, el paciente tiene un desgaste del esmalte de forma prematura y sus tejidos dentales, es decir el hueso entre la encía y el diente empiezan a deteriorarse, provocando que el diente se afloje y se caiga en el mediano plazo.

Para tratarlo, el odontólogo señaló que puede bastar con alinear correctamente los dientes o usar una férula para evitar el rechinamiento, acompañado de una terapia contra el estrés. (20 minutos)



publicidad

publicidad

publicidad

publicidad