publicidad

Otros

Buscan esclarecer evolución del dengue

La reacción provocada por el virus en las células de la piel podría estar relacionado con el tipo de dengue que desarrollará una persona.

  • 06/08/2013
  • 08:16 hrs.

Los cambios que ocurren en la piel del ser humano después de la picadura del mosco infectado con el virus dengue, podrían dar indicios para modelos de prevención de esta enfermedad, sostuvo, Leticia Cedillo Barrón científica adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

Conocer el mecanismo de evolución del dengue, podría dar una explicación concreta de cómo es que deriva la enfermedad en dengue clásico o hemorrágico, por eso mi interes, agregó.

Por tanto, la científica trabaja en la evaluación de algunos eventos inmunológicos en muestras de piel proporcionadas por el Hospital General de Ticomán en la Ciudad de México.

Para ésto inoculadas con el virus dengue los tejidos y observa los primeros 5 a 7 días después; que es el periodo antcesor de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Ya que Cedillo comenta que el proceso de propagación en el huésped es poco conocido, por lo que ella decidió estudiarlo. 

Hasta el momento se han analizado alrededor de 20 cultivos de piel provenientes de diferentes personas y los resultados mostraron que los fibroblastos se infectaron en un 30 por ciento.

Asimismo, la investigación determino qué la producción de moléculas antivirales varía dependiendo del huésped; sin embargo, la capacidad de respuesta de estas moléculas es un factor que aparentemente  contribuye en la diseminación del virus.

Lo que se sabe hasta ahora del dengue, se concentra en los procesos generados después de que el virus ya atravesó la piel y se encuentra en el torrente sanguíneo, provocando los síntomas propios de la enfermedad, pero se sabe poco del lapso de tiempo entre la picadura y la manifestación de síntomas,

Contar con la información de qué ocurre tras el piquete del mosquito con dengue podría contribuir en el esclarecimiento de la enfermedad y a las causas de porque pasa a formas severas, por lo que seguiremos investigando, concluyó Leticia Cedillo Barrón. (Con información de La Redacción de SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad