publicidad

Otros

Buscan nuevas políticas contra enfermedad renal

Luego de lograr garantía de trasplante de riñón para menores de 18 años, la fundación ALE propone nuevo esquema en contra de la ERC.

  • 06/08/2012
  • 15:19 hrs.

¿Sabías que cada vez hay más personas con enfermedad renal crónica (ERC), y que esta es causa principalmente de otras enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial?

De acuerdo con la Asociación ALE, las mayoría de quienes presentan alguna enfermedad renal ya están en las fases 4 y 5, es decir la ERC y por ello es preciso que se implemente un modelo de atención integral para ellos.

Esto es facilitar el acceso a sus tratamientos y brindarles la oportunidad de tener una buena calidad de vida, pero no solo  nivel curativo, sino que también se implementen esquemas de prevención.

Entre las propuestas quela fundación hace, es incluir esta enfermedad dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) para las etapas iníciales, así como en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) a las etapas avanzadas o terminales, ya que cada año se suman más de 100 mil personas.

Las nuevas peticiones giraron en el marco del Primer Encuentro de Pacientes Renales celebrado en el teatro Isabela Corona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

A esto Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, añadió que todos los pacientes renales, independientemente de la institución de salud donde reciban atención médica, tienen el derecho a recibir tratamientos sustitutivos de calidad, así como información oportuna y veraz sobre su padecimiento, ya que sólo con esas herramientas pueden exigir una atención médica apropiada, que permita elevar la calidad de vida de los pacientes, así como ampliar su oportunidad de vivir.

Finalmente, esta asociación indicó que ha logrado importantes reformas a la Ley General de Salud (LGS), así como la gestión en LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, de un monto por 200 millones de pesos, recurso etiquetado para el tema del trasplante renal.

Y gracias a esto es que se logro que los menores de 18 años tuvieran garantía de estos trasplantes, así como al tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo de órganos.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad