publicidad

Otros

Cambios climáticos alteran males mentales

Recaídas o crisis en personas con ansiedad y depresión, podrían ser causados por el cambio brusco del clima.

  • 20/05/2013
  • 18:19 hrs.
Hace frío, hace calor, llueve, el clima puede estar provocando que personas con ansiedad o depresión sufran recaídas o tengan episodios más graves de crisis, señala el psiquiatra José Antonio López Rodríguez.
 
Vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, explica que estos cambios de clima obligan a que el cerebro se vea obligado a hacer un ajuste.
 
En primavera, añade, el cerebro tiene una mayor exposición a la luz, el color y los olores, mientras que el invierno es oscuro, lluvioso y lúgubre.
 
Sin embargo, es la primavera la estación en la que se dan más casos de problemas digestivos, gastritis o alergias, por lo que no es raro que el cerebro también se vea trastocado.
 
Aunque no a todas las personas afectan igual los cambios de estación, el psiquiatra refiere que pueden darse alteraciones en el sueño, un cansancio físico mayor de lo habitual e irritabilidad.
 
Dentro de la población, comenta, el grupo de riesgo más propenso a verse afectado por los cambios de temperatura son "aquellos que ya en otras estaciones y fundamentalmente en otras primaveras han tenido o han sufrido baches e incluso en desencadenamiento de otros trastornos ya existentes".
 
Uno de los principales métodos de prevención en este caso, comenta el especialista, es “conocerse a uno mismo bien”.
 
“En la sociedad actual, nos movemos tan rápido que hemos perdido la capacidad de conocernos a nosotros mismos, de pararnos un minuto y saber qué nos afecta y por qué".
 
Si una persona sufre tristeza, ansiedad o cansancio debido a los cambios de temperatura, deja de ser una reacción normal cuando dura más de 10 días. Es entonces cuando se debe reflexionar que tal vez el cambio de clima fue sólo el detonante de un trastorno que ya se tenía.
 
Una de las razones por la que el cerebro se altera más en primavera y verano es la exposición a la luz, que es una gran estimulante cerebral, explica. (Con información de europapress)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad