publicidad

Otros

Cataratas, importante causa de ceguera en México

Para evitar la ceguera derivada de otras enfermedades como cataratas y diabetes, es necesario tratar a tiempo los factores de riesgo.

  • 13/10/2011
  • 09:22 hrs.
Cerca de 350 mil personas en México han perdido la vista por causas prevenibles, aseveró el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
 
En este sentido, el oftalmólogo reveló que las cataratas son una de las principales causa de ceguera en México: “El 47 por ciento de estos problemas oculares son provocados por este mal, es decir, si se atacara, muchas de las dificultades se detendrían”. 
 
Aseguró que en México se realizan alrededor de 80 mil intervenciones por este problema al año, pero que lo ideal sería realizar alrededor de 120 mil, un rezago que se genera principalmente en las áreas rurales. 
 
Para revertir ese estadio de atraso en cuanto a enfermedades que provocan ceguera si no son atendidas a tiempo, o bien prevenidas, el especialista indicó que “en los años por venir, tenemos que incrementar las cirugías de catarata, continuar con una campaña intensa para prevenir diabetes, y detectar tempranamente la retinopatía y glaucoma”.
 
Día Mundial de la Visión
 
Justo este 14 de octubre, segundo jueves del mes, tal y como lo implementó la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Mundial de la Visión, durante el cual se pretende atender las necesidades de los pacientes con afectaciones visuales. Este año, el tema central es “La salud y el acceso igualitario a la atención ocular”.
 
Lo importante es promover la prevención mundial de la ceguera, con la iniciativa “Visión 2020: el derecho a ver”, cuya finalidad es, según palabras de Graue Wiechers, especialista en cirugía de catarata y refractiva, “que para la segunda década de este siglo se eliminen las causas previsibles”. 
 
“Se estima que debe haber un oftalmólogo por cada 30 mil habitantes, pero depende de la organización sanitaria y de los recursos económicos del país, pero es la cifra mágica. En México, andamos alrededor de los tres mil 500, para una población de 112 millones; entonces, estamos cerca de la cifra”, indicó Graue. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad