publicidad

Otros

Cerebro ayuda a mitigar ansiedad y estrés

Un estudio reveló que el cerebro secreta una proteína que ayuda a controlar mejor el estrés cuando los recuerdos son dolorosos.

  • 05/10/2011
  • 15:37 hrs.
Por medio de un examen a las células nerviosas del cerebro, las cuales están encargadas de aprender y recordar, científicos de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, han avanzado en la investigación sobre cómo el cerebro reduce el impacto que podría provocar el estrés
 
Gracias a esto, los científicos descubrieron que es posible alterar lo que se recuerda, cuando se trata de una evocación dolorosa, para no sufrir de más. 
 
El resultado de la investigación, es el descubrimiento de una proteína que produce el cerebro para contrarrestar el estrés. Durante las pruebas con roedores en el laboratorio, se verificó que los sujetos de estudio que carecían de dicha proteína preferían ocultarse en la oscuridad y eran tímidos. 
 
De acuerdo con el doctor Robert Pawlak, profesor de Neurociencia en la Universidad de Leicester, indica que la producción e la proteína es de ayuda para las personas que sufren demasiada ansiedad
 
Según el especialista, el estrés provoca que las células nerviosas cambien su forma y el número de conexiones con otras células, además de la manera como se comunican; pero cuando hay días de estrés severo, el cerebro puede perder el control, las células dejan de comunicarse y comienza a haber signos de enfermedad.
 
“Hemos identificado una proteína que produce el cerebro en respuesta al estrés con el fin de reducir la ansiedad asociada con futuros eventos estresantes. Esta proteína, lipocalina-2, no se produce normalmente, pero su fabricación se incrementa dramáticamente en respuesta al estrés en el hipocampo. Cuando añadimos lipocalina-2 a las neuronas en cultivo, éstas empiezan a perder sus espinas de memoria”, refiere el investigador.
 
Dicha lipocaina-2 podría ayudar a combatir el estrés, el cual, cuando comienza a aumentar de nivel, puede ser generador de diversas enfermedades psiquiátricas.
 
Finalmente, el siguiente paso de los investigadores es saber si la proteína descubierta en los ratones, funciona de la misma manera en los seres humanos, para poder desarrollar tratamientos futuros en contra de la ansiedad y la depresión. (Con información de EuroaPress)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad