publicidad

Corazón

Chocolate bueno para el corazón

Investigación encontró que consumir chocolate ayuda a evitar problemas cardiacos y de hipertensión debido a las propiedades de los flavonoides que contiene.

  • 31/08/2012
  • 09:16 hrs.

 Comer demasiado chocolate puede tener consecuencias negativas como un significativo aumento en el peso corporal, pero tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y antioxidantes, lo que ayuda al corazón a reducir la presión sangínea, a reducir significativamente los eventos cerebrovasculares, derrames y apoplejía .

Así lo concluyó un estudio realizado en 37 mil hombres suecos que fueron divididos según la cantidad de chocolate que acostumbraban comer, y entre quienes comían poco más de una barra a la semana se encontró un 17% de menor riesgo de presentar problemas de hipertensión, o de problemas vasculares cerebrales.

El estudio, publicado en la revista Neurology, a cargo de la profesora Susanna Larsson y su equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo, advierte que esto no es pretexto para consumir chocolate en exceso.

Los participantes respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y se llevó un registro de su salud durante una década.

Larsson señaló que probablemente esta protección se debe a los flavonoides que el chocolate contiene, que además de las propiedades mencionadas, ayuda a reducir el colesterol malo de la sangre, y por lo tanto se reduce la presión arterial.

Estudios anteriores han estudiado el chocolate oscuro, y han descubierto que es el que más antioxidantes contiene, sin embargo, el preferido por las personas es que contiene leche, y menos de 50% de cacao.

La doctora Clare Walton, de la organización Stroke Association, explica que "estudios pasados han demostrado que comer chocolate oscuro puede ayudar a reducir el riesgo de evento cerebrovascular si se consume como parte de una dieta sana y balanceada".

"Este estudio sugiere que comer una cantidad moderada de otros tipos de chocolate también puede ser beneficioso en los hombres".

"Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones y estos resultados no deben usarse como una excusa para comer chocolate en lugar de realizar ejercicio regular o de comer una dieta sana para reducir el riesgo de evento cerebrovascular" agregó. (BBC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad