publicidad

Corazón

Chocolate sería benéfico para el corazón

Comer chocolate es benéfico para reducir la presión arterial, dice estudio, aunque recomienda no comerlo en exceso, por las calorías.

  • 02/03/2012
  • 09:14 hrs.
Los consumidores de chocolate podrían tener una ventaja, ya que un estudio realizado por investigadores del Norwich Medical School, en el Reino Unido, derivó que la presión arterial desciende al comerlo así como genera mejorías en los vasos sanguíneos. 
 
La responsable del estudio, Lee Hooper, señaló que recomienda comer chocolate negro en lugar de otros caprichos, no obstante, también reveló que “la evidencia no es aún no lo suficientemente sólida para sugerir que todos deberíamos estar haciéndolo”, ya que no se ha llegado a la conclusión de que el chocolate negro evite a las personas morir de un infarto o un derrame
 
Los estudios previos se basaban únicamente en la observación, pero para este estudio Hooper y su equipo de investigadores trabajaron en causa y efecto, con mil 300 personas que recibieron chocolate negro para comer y a los que se les realizaron diversas pruebas, las cuales mostraban niveles bajos de presión e insulina, entre otros beneficios. 
 
Sin embargo, hubo algunas variables en el estudio como el haber trabajado con voluntarios sanos y otros con problemas crónicos de salud, además de la forma como se estudiaron los efectos del chocolate. 
 
Demás, los científicos no se explican cuál es la manera de actuar del chocolate negro, aunque suponen que se debe a los flavonoides, mismos que están presentes en alimentos como las nueces y el vino, alimentos recomendados para tener una buena salud cardiovascular.
 
Otra situación, de acuerdo con Hooper, es que se necesitarían muchas calorías de chocolate para poder ver los resultados concretos en la insulina y la presión arterial, lo que no sería muy benéfico para la cintura de los pacientes. 
 
“Desde una perspectiva práctica es prematuro aconsejar a las personas que coman chocolate o cacao para disminuir su riesgo a una enfermedad cardiovascular”, dijo Alice Lichtenstein, directora del laboratorio de nutrición cardiovascular en la Tufts University en Boston.
 
No obstante, la investigadora, que no participó en el estudio, señaló que si disfrutas comer un poco de chocolate en tu vida, seguramente se podrá seguir haciendo, pero tampoco es necesario añadir más chocolate esperando que ayude al corazón. (Con información de La Jornada)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad