publicidad

Otros

Científicos frenan ataque de superbacteria

En Estados Unidos, un grupo de científicos logró dominar el avance de una bacteria que provocaba infecciones mortales.

  • 23/08/2012
  • 08:50 hrs.
Después de seis meses de una batalla que incluyó aislar a los pacientes, arrancar tuberías y limpiar exhaustivamente con cloro las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), fue posible frenar el terrorífico avance de una poderosa bacteria, protegida ante el ataque de los antibióticos.
 
De las 18 personas que portaban la bacteria KPC-Klebsiella pneumoniae, seis fallecieron por infecciones sanguíneas, otras cinco sobrevivieron al brote de la bacteria pero fallecieron a causa de las enfermedades que los llevaron a los NIH.
 
Las bacterias que “viven” en los centros de salud son consideradas como asesinos silenciosos, y llegan a cobrar la vida de alrededor de casi 100 mil personas al año.
 
Para detener esta bacteria, los científicos debieron ahondar en el ADN de la misma, compartiendo los resultados con otros hospitales para evitar su diseminación.
 
A pesar de que usualmente los hospitales no revelan los casos de bacterias “residentes”, en este caso, expertos del gobierno revelaron que el rápido secuenciamiento del genoma del germen puede ser clave para su enfrentamiento.
 
La doctora Julie Segre, investigadora para el Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano, dirigió el equipo de “detectives” que encontró la bacteria en desagües de lavamanos y en un pulmón artificial que había sido limpiado con cloro previamente. (Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad