publicidad

Otros

Cirugía láser, cada vez más rápida de realizar

La edad mínima para realizar una cirugía refractiva es a los 20 años, ya que ha terminado de desarrollarse el ojo, dijo especialista. n

  • 13/08/2012
  • 08:10 hrs.
La operación refractiva (operación láser) es considerada una cirugía cosmética por algunas aseguradoras, ya que hay ocasiones en que ni armazones ni lentes de contacto te ofrecen la visión que necesitas, dijo a SUMEDICO la doctora Tania Hernández (*), especialista en glaucoma.
 
“Los armazones no permiten advertir todo tu campo visual, y los lentes de contacto sí, pero no todas las personas se adaptan a los lentes de contacto, por ello la cirugía refractiva es cada vez más utilizada por las personas que quieren dejar de utilizar lentes y ver bien”, explicó.
 
La doctora explicó que se trata de una cirugía poco complicada, que dura unos pocos segundos.
 
“Hay mucha gente que no se atreve a operarse debido a que tiene miedo, pero más que eso es el nerviosismo, ya que te tardas más tiempo en prepararte al llegar a la clínica que lo que dura la cirugía. Hay ocasiones en que un paciente necesita un calmante para que se tranquilicen un poco, pero más que nada son nervios”, señaló.
 
Explicó también que existen dos tipos de láser, el Lasik y el Lasek, y entre ambos la diferencia la remarca el dolor de la recuperación y la efectividad, ya que el Lasek, al ser una intervención directamente en el epitelio es más molesta, pero la visión es sumamente satisfactoria y, “aunque el Lasik duele menos, a veces la visión no es tan buena”.
 
Para realizar este tipo de operación, es necesario que se acuda con un especialista que realice los exámenes pertinentes y se derive que el paciente es candidato a una cirugía, ya que hay contraindicaciones, como el ojo seco, el cual puede ser reversible si se regula el lagrimeo, pero cuando no se consigue es imposible realizar la cirugía; o bien cuando se superan las 8 dioptrías.
 
“El costo de esta cirugía varía entre los 10 mil y los 20 mil pesos, pero eso depende del tipo de graduación que tengas, el tipo de láser que se aplique, etcétera. Pero es un precio que incluye todo, no solamente la cirugía en sí”, explicó.
 
Finalmente, la doctora señaló que la edad mínima para poder realizarse esta cirugía es a los 20 años, ya que a esa edad “ha terminado el desarrollo el ojo. De otra forma, el ojo sigue creciendo y se modifica tanto la estructura de la córnea como la operación misma, y el paciente tiene que volver a usar lentes”, concluyó.  
 
(*) Dra. Tania Hernández Paredes
Cirujana oftalmóloga / Sub-especialista en glaucoma
taniahhp0509@yahoo.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad