publicidad

Otros

Cofepris suspende consultorio en Iztacalco

Los locales o clínicas para cirugías estéticas deben contar con equipo especializado, operadas por expertos en la materia, dijo la dependencia.

  • 31/05/2013
  • 10:52 hrs.

A través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud suspendió las actividades del “Consultorio Médico y Estético” que se encuentra en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, en donde recientemente falleció una persona al someterse a una liposucción.

Los verificadores señalaron que el local infringe diversas disposiciones de las leyes sanitarias, ya que operaba como clínica de cirugía estética, pero sin contar con licencia sanitaria ni con permiso para la publicidad.

En el lugar, ubicado en la avenida Ferrocarril de Río Frío 338, esquina con la calle Oriente 245, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, falleció una mujer de 43 años, de nombre Hilda, a la que le practicaban una cirugía estética.

En el último año, la Cofepris ya ha suspendido 130 consultorios o “clínicas” que violan las normas sanitarias, además, en más de 100 clínicas, los verificadores han hallado productos caducos o en mal estado, y ha aplicado multas que superan los seis millones de pesos.

De acuerdo con el Artículo 272 Bis 1, de la Ley General de Salud, la cirugía plástica debe realizarse en establecimientos que cuenten con licencia sanitaria vigentes y por profesionales certificados en la materia.

La Cofepris señala que los establecimientos también deben contar con:

  • Unidad quirúrgica divida en tres zonas (negra, blanca y gris).
  • Central de Esterilización y Equipos.
  • Central de gases (proporciona oxígeno y óxido nitroso al área quirúrgica).
  • Manual para el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos.
  • Protocolos y procedimientos de atención médica.

También se señala que las personas pueden realizar alguna denuncia contra cualquier consultorio o clínicas irregulares en el portal www.cofepris.gob.mx, al teléfono 01800 033 5050, o bien, hacerlo directamente en las secretarías de salud de las 32 entidades federativas. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad