publicidad

Otros

Comer pocas grasas beneficia al cerebro

Estudios con animales descubrieron que el control calórico y un fármaco redujeron el deterioro cerebral causado por la edad.

  • 22/05/2013
  • 15:13 hrs.

Un estudio realizado por investigadores de los institutos Picower para el Aprendizaje y la Memoria, Tecnológico de Massachusetts y Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, reveló que el consumo de grasas en exceso tiene un efecto negativo en la capacidad cognitiva de una persona.

La llamada restricción calórica permite retrasar la pérdida de células nerviosas, algo común en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, esto aunado a un fármaco que protege contra alteraciones cerebrales asociadas con la edad.

Luigi Puglielli, estudioso del envejecimiento en la Universidad de Wisconsin, Madison, señaló que se estudia la posibilidad de desarrollar compuestos farmacológicos que ayuden a retrasar los daños por el envejecimiento en el cerebro, y que este estudio puede abrir nuevas puertas.

Los científicos trabajaron con ratones genéticamente modificados, a los que les redujeron las calorías en la dieta, demostrando un retraso en el inicio de la neurodegeneración además de que los animales tuvieron un menor déficit de aprendizaje y memoria en relación con los ratones que consumieron más calorías.

Por otro lado, los científicos administraron el fármaco SIRT1 a ratones que tuvieron el mismo efecto que aquellos que no consumieron tantas grasas.

“La pregunta ahora es si este tipo de tratamiento funcionará en otros modelos animales, si es seguro para su uso en el tiempo y si retrasa temporalmente la progresión de la neurodegeneración o la detiene por completo”, concluyeron. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad