Main logo

¿Cómo medir correctamente tu presión arterial?

No utilizar bien el baumanómetro puede alterar el resultado hasta en un 10%

Escrito en ESPECIALIDADES el
Medir la presión arterial periódicamente, es una de las formas más efectivas de detectar hipertensión y otros problemas, lo que permite dar un tratamiento oportuno.

El baumanómetro es el instrumento que ayudará a saber el estado de nuestra presión arterial; sin embargo, hay que saber utilizarlo correctamente, pues un mal movimiento puede alterar el resultado hasta en un 10% o más. La consecuencia de esto es no detectar alguna enfermedad, comenzar tratamientos que no se requieren o dar dosis incorrectas.

Por ello, la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha emitido una serie de recomendaciones para medir correctamente la presión arterial, las cuales te decimos a continuación:

Lo que debes y no hacer



  • No tomes bebidas con cafeína o fumes 30 minutos antes de la prueba.

  • Siéntate y mantente quieto durante cinco minutos antes de que la prueba comience.

  • Durante la medición, siéntate en una silla con tus pies sobre el suelo y tu brazo apoyado para que tu codo quede al nivel del corazón.

  • La funda debe cubrir por lo menos el 80% de la parte superior del brazo y debe colocarse sobre la piel desnuda, no sobre la ropa.

  • No hables durante la medición.

  • Mide tu presión arterial dos veces, con un breve descanso entre cada medición. Si las lecturas varían por cinco puntos o más, haz una tercera medición.


Si te sientes mareado al levantarte de la cama por la mañana o cuando te paras de alguna silla, revisa tu presión arterial al estar sentado y de pie para ver si tienes alguna deferencia

¿Cuáles son los niveles normales?


En caso de que tengas niveles entre 160/ 100 mm Hg y 179/109 mm Hg, deberías estar monitoreándote cada mes.

Se dice que se tiene pre hipertensión cuando registras entre 120/80 y 139/89 mm Hg). Si es tu caso, debes revisarte cada seis meses, pero si tienes menos de 120/80 mm Hg, sólo debes analizarte cada año.

Recuerda que ante cualquier duda o malestar, lo mejor es acudir con tu médico para que te haga una valoración completa y te indique qué cuidados debes seguir.

(Con información de Harvard Health Publications)