publicidad

Diabetes

Cómo seguir un estilo de vida saludable, en caso de diabetes

Llevar una buena alimentación y hacer ejercicio son las principales recomendaciones que se dan para personas con diabetes.

  • 29/08/2013
  • 11:29 hrs.

Para los pacientes con diabetes el tipo de alimentación que lleven es esencial porque puede dar una mejor calidad de vida, explica la nutrióloga y Educadora en  Diabetes Paola Zarza.

La especialista de la Federación Mexicana de Diabetes, agrega que para tratar la diabetes se debe tener un manejo multidisciplinario que incluye la toma adecuada de medicamentos, terapia y seguimiento médico con dermatólogos, endocrinólogos, entre otras.  

 Paola Zarza detalló que además de llevar una alimentación variada y completa libre, de bacterias, además de incluir activación física cotidiana y ejercicio, se debe cumplir con una parte fundamental:no ingerir tabaco y alcohol. 
 
Debe existir un equilibrio energético en todos los pacientes, esto quiere decir que la ingesta de alimentos debe ser igual al gasto de energía, comentó.
 
“Los grupos alimenticios son explicados de una manera simple para los pacientes para sepan que deben consumir, porque no todos los grupos afectan a la glucosa.”.
 
Los grupos a los cuales hizo mención la doctora fueron cereales, frutas, verduras, grasas, proteínas y lácteos.
 
“Lo fundamental es consumir la mayor cantidad de frutas y verduras, (se recomienda) de 2 a 5 porciones por día, por otro lado las proteínas solo deben consumirse de 2 a 3 veces por semana las cuales son el pescado y las carnes blancas”. 
 
Otro punto que destacó la nutrióloga fue la diferencia entre actividad física y ejercicio, dentro de la primera se pueden considerar: las labores del hogar, jugar con niños, subir escaleras y dejar el coche lejos de la oficina para caminar al trabajo.
 
El ejercicio en cambio es una práctica deportiva constante y que requiera esfuerzo. “El ejercicio mejora el control de la glucemia y aumenta la sensibilidad a la insulina.  Lo que yo recomiendo es hacer de 20 minutos a una hora diaria. Se puede realizar una caminata, nadar y hasta bailar”.  También mencionó que existen ejercicios de fortalecimiento para aumentar la fuerza y la masa muscular.
 
Por último la nutrióloga aconsejó no realizar ningún tipo de ejercicio cuando se esté enfermo o se tenga más de 300 en glucosa, porque pueden existir inconvenientes en otros aspectos de la salud para ello es mejor descansar y tomar colaciones antes de hacer algún tipo de ejercicio. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad