publicidad

Otros

¿Cómo superar un trauma del pasado?

Para olvidar una situación difícil que nos haya sucedido, es importante pensar en el presente, dijo especialista a SUMEDICO.

  • 14/08/2012
  • 18:00 hrs.

 No olvidar un mal suceso del pasado puede poner en riesgo la salud de las personas, ya que cuando se mantiene el rencor y el remordimiento podemos caer en depresión, dijo a SUMEDICO  la doctora Sandra Schaffer(*).

 La naturaleza de la memoria nos permite almacenar todo lo que vivimos día con día, para aprender y mejorar como personas; recordar el pasado a detalle es parte de la estructura mental, la cual está preparada para eso.

 “Cuando hablamos de olvidar el pasado nos referimos a reprogramar. Hay cambios en el desarrollo personal que debemos hacer día con día, y en esto entra con mucha importancia la palabra culpa, y hay que hacerla a un lado, porque cuando culpamos a los demás buscamos excusas y justificaciones, y eso no nos ayuda a olvidar”, explicó la doctora.

 El pasado es algo que no podemos cambiar, pero, de acuerdo con la especialista, sí es posible aprender de las experiencias para que las cosas desagradables no vuelvan a suceder; “y un paso importante para esto es la aceptación, porque debemos saber que el pasado pudo haber sido difícil, pero, además, que estuvo basado en las decisiones que tomamos”, señaló.

 Una de las estrategias principales para dejar atrás un mal momento, es enfocarse en el presente y realizar cosas diferentes para obtener resultados diferentes.

 “Esto se explica con una frase que se utiliza mucho: ‘A veces se gana, a veces se aprende’. El pasado debe significar un aprendizaje”, explicó la doctora Schaffer.

La teoría de la doctora, que se especializa en una técnica para la salud cerebral llamada Neurofeedback, es vivir el presente, “porque es el momento de la vida en el cual tenemos el control, y la disposición para alterar lo que nos sucede y tomar nuevas decisiones”.

 “Es muy importante también el apoyo de otras personas, gente que nos rodea y nos ayuda a avanzar, a adecuar el entorno para conseguir nuestro éxito, cambiar pensamientos, visualizarnos cómo nos gustaría vernos y así florecer, porque nos ayuda a cambiar el pasado y a tener un presente más prometedor”, señaló.

También es importante buscar diversiones y descanso, para dejar de sumirnos en la parte negativa o en el trabajo, “ya que no trabajar en eso puede llevarnos a la depresión”, explicó.

Finalmente, la especialista indicó que “olvidar el pasado nos lleva de la mano a lo importante, que es vivir el presente, y esto es imposible cuando nos enfocamos en el pasado y en el futuro, y no estamos pensando en el presente”.

 

(*) Dra. Sandra Schaffer / Dir. de Psicoaprende

Lic. en Educación Especial

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad