publicidad

Otros

Cómo tener mascotas saludables

Vacunación, desparasitación, profilaxis oral y esterilización son las 4 medidas preventivas para tener mascotas sanas.

  • 03/10/2011
  • 09:44 hrs.
Con motivo de que el pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Rabia, el médico veterinario zootecnista Edgar Islas Calderón, platicó con SUMÉDICO Radio, sobre las mascotas en casa.
 
Sobre los cuidados básicos que hay que tener con las mascotas domésticas, el especialista indicó que existe un cuadro básico de vacunación, el cual es sugerido por la Asociación Estadounidense de Médicos Veterinarios, “la que recomienda cuatro medidas preventivas para las mascotas: vacunación, desparasitación, profilaxis oral y esterilización”. 
 
De igual forma, en el caso de las vacunas, por salud humana, “en México es obligatorio vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año, dicha vacuna es gratuita y existen dos semanas nacionales de vacunación en todo el país, entre los meses de marzo y septiembre”, indicó. 
 
Atención especial deben tener los perros, ya que es importante, además de vacunarlos contra la rabia, hacer lo propio con vacunas contra moquillo, hepatitis, leptospirosis, que es conocida como triple canina, además de parvovirus y coronavirus. “Y en perros que vivan en climas fríos se recomienda una bacterina intranasal, para evitar la tos de las perreras”, manifestó el médico. 
 
En el caso de los gatos, es importante vacunarlos con la triple felina y la vacuna contra la leucemia viral felina, “no obstante, antes de aplicar esta vacuna, es importante realizar una prueba serológica para saber si el gato es portador o no de la leucemia felina, porque si ya la porta, la enfermedad puede desencadenarse con la vacuna”, aclaró el especialista.
 
Riesgos
Cuando no se toman medidas para mantener la buena salud de las mascotas, los riesgos que corren los dueños de éstas pueden ser altos. 
 
“En el caso de la rabia, desde hace tiempo se ha erradicado la rabia humana por contagio de perros y gatos, los casos que hay en México son a través de rabia paralítica de bovinos, que le sucede a personas que están en contacto con ganado, mismo ganado que puede ser mordido por murciélagos vampiros que se alimentan de sangre y que viven en regiones de Tamaulipas o Veracruz”, reveló. 
 
Al responder algunas de las preguntas del público, el médico veterinario indicó que por encima del número de enfermedades que pudieran portar perros y gatos, es importante considerar cuáles son las que tienen contacto con el ser humano; por ello, indicó, es primordial siempre a vigilar perros y gatos para prevenir que defequen al aire libre y las heces se queden ahí porque pueden transmitir enfermedades.
 
Finalmente, indicó que es muy importante crear dueños responsables, “para que haya menos perros y gatos en la calle, porque eso los convierte en un riesgo para la salud, al ser contagiados con rabia, provocando infecciones por fecalismo o accidentes por su condición de estar en la calle”. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad