publicidad

Diabetes

Con diabetes, cuidado con postres azucarados

Hay una gran apertura en el mercado que comercializa postres para pacientes con diabetes, con azúcares que no son dañinos, dijo especialista.

  • 19/09/2012
  • 15:00 hrs.

El paciente con diabetes debe tener conciencia de que ya no puede consumir los azúcares tradicionales que se comercializan en los supermercados, por el riesgo que tiene de que suban sus niveles de glucosa, dijo a SUMEDICO el doctor Paul Frenk Baron(*), médico internista, miembro del American College of Physicians.

Según el experto, el principal factor para mantener un buen control de la glucosa, y por ende de su diabetes, es el mismo paciente, el cual debe tener buenos hábitos alimenticios y de actividad física, “después se integran los medicamentos, pero lo más importante es que el paciente sepa de qué se trata su enfermedad y no sólo haga ejercicio con regularidad sino cuente con la educación necesaria para controla su alimentación. Sin esto, los fármacos no tendrían mucho sentido”, señaló.

“Aún cuando se apeguen a su tratamiento farmacológico, el no tener buenos hábitos en cuanto a su alimentación y su actividad física significa no sólo no avanzar sino retroceder y poner en peligro su salud, debido a las consecuencias que siguen a una diabetes mal controlada o sin control”, enfatizó.

El médico indicó que es muy importante que el paciente con diabetes entienda que debe realizar cambios en su alimentación, “eso es básico para tener un buen control de glucosa, porque no hay ningún medicamento en el mundo que haga las veces de la alimentación. Pero, cuando hay una buena alimentación, el medicamento hace mejor efecto y se controla mejor la enfermedad”.

A continuación, el médico compartió algunos consejos para los pacientes que deseen incorporar postres dulces a su dieta:

  • Acudir con un nutriólogo para recibir una explicación sobre lo que puede y no pude comer
  • Hacer una lista de los alimentos prohibidos
  • Hacer una lista de los alimentos que puede comer en menor cantidad
  • Hacer una lista de alimentos con un alto contenido de carbohidratos
  • Acudir con un especialista para conocer la variedad de alimentos especiales para pacientes con diabetes que se veden en supermercados y tiendas especializadas

“Lo que muchos pacientes con diabetes no saben es que ya existe en el mercado una amplia apertura de productos para quienes padecen diabetes, pero sin la cantidad de azúcares que hacen daño, o bien algunos contienen otro tipo de azúcar que no afecta los niveles de glucosa. Pero eso significa que deben aprender a consumir este tipo de endulzantes y dejar de consumir los que se venden en los supermercados”, explicó.

El doctor Frenk fue enfático al referir que parte importante del tratamiento son los cambios en la alimentación del paciente.

Finalmente, el especialista explicó, para quienes deseen ‘pecar’ consumiendo un postre azucarado que es “inminente que suban sus niveles de glucosa. No se puede hacer nada, por eso hay que estar conscientes de que hacer eso está mal, no es algo adecuado tomando en cuenta la enfermedad que se padece, entonces el paciente debe monitorearse constantemente y tener buenos hábitos, además de tener apego al tratamiento. No hay de otra, no se trata de ‘pecar’ y ver después cómo lo resuelvo”, concluyó. 


(*) Dr. Paul Frenk Baron
Medicina Interna / Hospital Ángeles Mocel
Consejo Mexicano de Medicina Interna
Miembro del American College of Physicians
paul.frenk@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad