publicidad

Otros

Con un chip vuelve a mover las manos

Por una ola, Ian Burkhart perdió movilidad corporal, pero gracias a un chip en su cerebro, la recuperó.

  • 15/04/2016
  • 09:00 hrs.
Ian Burkhart es un joven de 24 años que tuvo tetraplejía tras recibir el impacto de una ola durante las vacaciones cuando tenía 19 años, pero gracias a un chip implantado en su cerebro, ha podido recuperar su movilidad.

Este hecho lo hizo posible un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto Feinstein para la Investigación Médica, quienes conectaron un implante cerebral a un dispositivo  con 130 electrodos capaces de generar movimiento en la mano.

Los creadores indicaron que el dispositivo funciona como un “bypass” electrónico que evita la lesión en la médula espinal y conecta de nuevo el cerebro con sus músculos. A través de algoritmos de autoaprendizaje, una computadora decodifica la actividad neuronal y detecta cuando está pensando en realizar algún movimiento

"Uno de los avances más importantes de nuestro trabajo es que hemos sido capaces de que una persona con parálisis mueva cada dedo de forma individual. No estábamos seguros de que fuera a ser posible. Este resultado ha superado nuestras propias expectativas", explicó  Chad Bouton, director de la investigación.

Añadió que Ian ahora puede realizar movimientos funcionales como levantar una botella, servir líquidos en un vaso e incluso jugar “Guitar Hero”, además de que se alimenta y viste sin ayuda.

"La primera vez que pude abrir y cerrar la mano tuve una nueva sensación de esperanza por el futuro. Siempre la había tenido en el fondo de mi mente, pero se hizo mucho más real", describió Ian.

Los especialistas consideran que este logro, ayudará en el futuro a pacientes con diversas lesiones cerebrales y de médula espinal, incluidas aquellas con derrames u otros daños traumáticos.



(Con información de 20 minutos)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad