publicidad

Corazón

Contaminación afecta salud del corazón

Una investigación desarrollada en Alemania encontró que con altos niveles de contaminación crece el riesgo de afectación.

  • 21/05/2013
  • 15:47 hrs.
La contaminación atmosférica y la contaminación acústica pueden ocasionar un aumento en el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, según una nueva investigación alemana.
 
"Muchos estudios han observado la contaminación atmosférica, mientras que otros han observado la contaminación acústica", declaró la doctora Barbara Hoffmann, profesora de epidemiología ambiental del Instituto de Investigación sobre Medicina Ambiental IUF Leibniz, y autora líder del estudio.
 
"Este estudio observó ambas cosas al mismo tiempo y halló que cada formade contamiación se asocia independientemente con la arterosclerosis subclínica", agregó Hoffmann.
 
La aterosclerosis se conoce también como el endurecimiento de las arterias.
 
Los investigadores analizaron la información de un estudio continuo de la población que se realiza en la región de Ruhr, Alemania. Los datos cubrían cómo la exposición a la contaminación de particulas finas y la exposición a largo plazo al rudio ocasionado por el tráfico afectaban el riesgo cardiovascular entre más de 4 mil 200 pobladores, con una edad promedio de 60 años, de tres ciudades cercanas a la región.
 
Después de separar a los participantes por edad, sexo, hábito del cigarro, actividad física, consumo de alcohol etcetera, el equipo encontró que la contaminación atmosférica y acústica aumentaban significativamente en una medida clinica conocida como "calcificación de la aorta abdominal" (CAA).
 
Mientras se identificó que en medida se incrementa la contaminación atmosferica, aumenta la CAA de los participantes, en un promedio de 20%, y en el caso de la contaminación auditiva la CAA aumentaba en un ocho por ciento, según información de los investigadores.
 
"Ambas exposiciones parecen importantes, y hay que tomar ambas en cuenta a nivel poblacional, en lugar de enfocarse en un solo peligro", remarcó Hoffmann.
 
El estudio encontró una asociación entre la exposición a la contaminación atmosferica y acústica con el endurecimiento de las arterias, pero no probó una vinculación causal.
 
La investigación fue presentada en una reunión de la Sociedad Torácica Americana.
(Con información de MedlinePlus) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad