publicidad

Otros

Contra el Parkinson recomiendan tomates

Estas dos plantas frutales de la familia de la solanáceas, contienen un poco de nicotina, que ofrece protección contra esta enfermedad.

  • 09/05/2013
  • 18:04 hrs.

 Una investigación publicada en  Annals of Neurology reveló que una especie de plantas florales comestibles contienen nicótina y que pueden redicir riesgo para el desarrollo de Parkinson.

Los pimientos y los tomates son algunos de los alimentos que lo contienen, y algunos más de la familia de las solanáceas, informó la investigación.

Según el estudio, hasta diez millones de personas en todo el mundo viven con esta Parkinson, enfermedad para la cual no  hay cura, pero los síntomas se tratan con medicamentos y procedimientos como la estimulación cerebral profunda.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento causado por la pérdida de células cerebrales que producen dopamina, y los síntomas se presentan con temblores de manos, brazos y piernas, así como rigidez en las extremidades y en la cara, pérdida del equilibrio y movimiento en general más lento.

Estudios previos han encontrado que el consumo de cigarrillos y otras formas de tabaco, reducen el riesgo relativo de la enfermedad, sin embargo, los expertos no han confirmado si los componentes de la nicotina o de otro tipo en el tabaco son los que proporcionan un efecto protector, o si las personas que desarrollan el mal son simplemente menos propensas a consumir tabaco.

Para este estudio poblacional, Susan Searles Nielsen y sus colegas, de la Universidad de Washington, estudiaron a  490 pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad de Parkinson en la Clínica de Neurología de la Universidad y a otros 644 individuos no relacionados y sin condiciones neurológicas que fueron el grupo de control.

Con ayuda de cuestionarios, los investigadores evaluaron la dieta que los individuos habían seguido durante toda su vida, así como su consumo de tabaco.

En el tema del tabaco, los científicos definieron como fumador habitual a los que consumen más de 10  cigarrillos al día o como consumidor regular a quienes fumaban pipas o tabaco sin humo con menor frecuencia.

Los investigadores señalaron que la aparente protección contra el Parkinson se produjo principalmente en los hombres y que el consumo en general de verduras no había causado ninguna protección contra la enfermedad, salvo que se tratara de las solanáceas comestibles. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad