publicidad

Diabetes

Controlan glucemia con ejercicio conductual

Muchos pacientes con diabetes tienen problemas para auto gestionarse, por eso necesitan un apoyo conductual.

  • 13/10/2011
  • 17:31 hrs.

Las personas con diabetes muchas veces tienen problemas con la glucemia y por ello es que especialistas se han visto en la necesidad de desarrollar ciertos ejercicios conductuales para controlar de mejor forma este problema.

Sin embargo, advierten que se debe ser cauteloso, pues lo que funciona para un paciente con diabetes tipo 1 no precisamente funcionará para uno con tipo 2 y hay que personalizar lo que más le acomode al paciente, lo importante es ayudarlo.

Los resultados publicados en Archives of Internal Medicine, muestran que acorde al estudio aplicado a 222 pacientes (51% con tipo 2 y 49% con tipo 1), lo primero que puede ayudar a mejorar el problema es que en lugar de pensar que fue malo haber obtenido una lectura alta, se debe reflexionar sobre lo que hizo que la glucemia alcanzara esos niveles y corregir esos aspectos.

El doctor Joel Zonszein, director del programa clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, indicó que sin importar qué tipo de ejercicios se les dé a los pacientes, se muestra que la terapia conductual sí funciona.

El proceso

Los participantes del estudio recibieron un video de 24 minutos junto con un cuaderno de ejercicios y cinco sesiones de entrenamiento (coaching) telefónico de parte de una enfermera de diabetes, o un folleto de 20 páginas del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes y se categorizaron de acuerdo al apoyo recibido.

Con esto demostró que simplemente hay personas que tienen problemas para auto gestionarse y necesitan este tipo de apoyos para mejorar, y aun cuando se hayan adaptado, es necesario reforzar la terapia. (Con información de Medline)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad