Main logo

Coronavirus: Sensor de ADN diría cuándo una persona es más contagiosa

Los resultados de este sensor de ADN se conocerían en menos de tres horas dependiendo del virus que se quiera encontrar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encontraron un sensor de ADN que diría en qué momento la covid-19 está en un estado más infeccioso. Su hallazgo no solo permitiría la detección del coronavirus, sino que también facilitaría saber qué virus ya se encuentran inactivos y cuáles siguen funcionando.

Su método aplica para distintos tipos de muestras como suero, agua o saliva, entre otras, y aquí te decimos lo que se sabe al respecto.

Encuentran sensor de ADN que serviría para detección del coronavirus

La investigadora de la UBA, Ana Peinetti, menciona que el sensor de ADN que serviría para la detección del coronavirus desarrollado por el Instituto de Química, Física de materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) es diferente a los métodos que se tienen ahorita, ya que, en comparación con las pruebas de antígenos o los test de PCR, su herramienta se basa en dos componentes:

+ una tecnología de nanoporos de estado sólido que le da mucha sensibilidad

+ moléculas de ADN específicas que sirven como análogos a los anticuerpos

Los resultados de este sensor de ADN se conocerían en menos de tres horas dependiendo del virus que se quiera encontrar y al tratarse de un método no invasivo, serviría como un método sencillo para la detección del coronavirus.

“Puede entregar resultados en 30 minutos y en dos horas, dependiendo del microorganismo que queramos encontrar. Por si fuera poco, detecta el virus sin penetrar la muestra. Se toma saliva, por ejemplo, se pone en el prototipo y se mide. Esto contribuye a que el proceso sea sencillo”, explica Peinetti.

Para desarrollar este sensor de ADN que serviría para la detección del coronavirus, el equipo donde se encuentra Peinetti se planteó la duda que las pruebas actuales todavía no pueden contestar: ¿Cuándo una persona sigue siendo contagiosa y en qué momento ya no lo está?

Su sensor de ADN sigue en etapa de prototipo, pero la doctora Peinetti asegura que ya aplicaron a diferentes fuentes de financiación tanto de Argentina como de otras partes del mundo para empezar la producción de esta nueva “arma” contra el coronavirus.

“Lo imaginamos con un tamaño y precio parecido al del glucómetro, que pueda ser usado de manera sencilla sin entrenamiento y que pueda funcionar en hospitales, medios de transporte y escuelas”, concluyó la experta.