publicidad

Otros

Crean aplicación que puede medir la felicidad

Científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron una aplicación para celulares que aseguran, puede medir los sentimientos.

  • 08/05/2013
  • 16:49 hrs.
En la actualidad los llamados smartphones tienen infinidad de aplicaciones, en donde se puede saber la ubicación de las personas, compartir fotografías y muchas cosas más, haciendo más sencilla la vida cotidiana de las personas.
 
Pero un grupo de científicos afirma poder medir la felicidad o al menos los estados de ánimo de los usuarios; desarrollada por la Universidad de Cambridge, la aplicación para el sistema Android combina la información que generan los sensores del dispositivo con la percepción que el usuario tiene de su propio estado de ánimo.
 
Los creadores de EmotionSense (nombre de la aplicación), aseguran que este tipo de aplicaciones no son nuevas, pero que esta es la primera que combina las dos fuentes de información.
 
"La mayoría de los otros intento de desarrollar software como este tienen una idea algo basta de lo que son los sentimientos", declaró Jason Rentfrow, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Cambridge.
 
"Muchos definen las emociones utilizando términos como feliz, triste, enojado o neutral. Nosotros utilizamos un enfoque más flexible, recolectando información que nos muestra cómo los estados de ánimo varían de persona a persona. Creemos que esto es algo único, propio del sistema que desarrollamos", agregó.
 
En el momento en que se ejecuta la aplicación se activa un sensor en qué momento del día se está, durante una semana se recolecta información de este sensor y contrastada con los estados emocionales que presenta el usuario.
 
Cuando se completa el periodo, la aplicación lanza una pregunta y un cuestionario de satisfacción, activando un segundo sensor, el de ubicación.
 
En total se llevan ocho semanas activar todos los sensores, que miden cuan sociable es alguna persona, el número de textos enviados, el número de llamadas que se realizan, una medición de movimientos y cada cuanto interactúa la persona con el celular.
 
"Esto nos permite entender a la vez cómo se percibe las cosas una persona y cómo se está comportando en realidad", comentó Neal Lathia, investigador líder.
 
"Puede suceder que digan que se sientan felices al tiempo que dejan de comunicarse con sus amigos, por ejemplo. Se trata de establecer un vínculo entre las dos fuentes de información", añadió Lathia.
 
Para contrastar lo que registran los sensores, la otra parte de la aplicación, diseñada por psicólogos, invita al usuario a ingresar información de cómo se siente.
 
Además le pide que defina sus estados de ánimo sobre un "cuadro de emociones", creado sobre dos ejes, en uno se marca lo positivo o negativo de sus sentimientos, el otro para establecer el nivel de actividad.
 
Los desarrolladores de la aplicación esperan que esta pueda ser usada como herramienta terapéutica por profesionales de la salud.
 
"La mayoría de las gente hace terapia y tiene sesiones dos veces por semana", comentó Lathia, "pero muchos de ellos tienen sus celulares encima casi todo el tiempo. Los celulares pueden proveer un enlace permanente con una persona".

(Con información de BBC Mundo) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad