publicidad

Diabetes

Crean base de datos con ADN indígena

El objetivo es conocer mutaciones o polimorfismos de diversos genes asociados a enfermedades, en especial a la diabetes.

  • 27/08/2012
  • 10:50 hrs.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) integra un banco de datos con información genética de personas integrantes de pueblos indígenas, la cual ha sido llamada Genoteca Indígena y  ha recibido 8.1 millones de pesos de apoyo por parte de Fundación Coca-cola, con el objetivo de conocer cuál es el “fondo diabetogenético mexicano”.

El proyecto de este banco de datos de Ácido DesoxirriboNucleico (ADN) inició hace diez años, impulsado por la doctora Marta Menjívar Iraheta y su equipo de la Facultad de Química de la UNAM. Los universitarios visitan poblaciones indígenas para obtener muestras de ADN , extraídas de sangre donada voluntariamente por integrantes de estos pueblos. Las muestras de ADN colectado ayudan a identificar las mutaciones de genes que explicarían la elevada presencia de diabetes en los mexicanos.

En 2008, Fundación Coca-Cola identificó este proyecto y lo incorporó a un mecanismo de estímulo económico para que el trabajo de la UNAM no pierda continuidad y sirva como base para el desarrollo de nuevas alternativas para la detección y  tratamiento de dos de las principales problemáticas de México en salud pública:  la diabetes y la obesidad.

Según datos obtenidos por la doctora Menjívar durante la investigación, el 70% de los genes mexicanos son de origen indígena, es por ello que se ha acercado a poblaciones específicas donde el mestizaje no ha permeado en la genética del lugar, lo que hace más fácil su estudio de acuerdo al origen demográfico.

Durante 2011, se realizaron diez visitas a ocho comunidades mayas de los tres estados de la península de Yucatán, donde se tomaron 680 muestras de adultos y 530 de niños mayas.

Además de reafirmar que la herencia genética, es uno de los factores reconocidos en la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad, esta investigación busca determinar los polimorfismos de genes asociados a diabetes, obesidad e hipertensión.

“El incentivo económico se está utilizando para conformar una Genoteca Indígena, con la que se pretende conocer las mutaciones o polimorfismos de diversos genes asociados a enfermedades, en especial a la diabetes, padecimiento de alta incidencia en México”, dijo Marta Menjívar, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM y responsable del proyecto.

“Estamos conformando un banco de ADN de las diferentes etnias de México, con el que podremos evaluar diversos componentes genéticos asociados a la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades que afectan a nuestra población. Una vez identificados, se podrán establecer las estrategias preventivas y brindar mejores tratamientos a pacientes de múltiples patologías, además de que en la UNAM se tendrá un resguardo de DNA de los pueblos indígenas de México para evaluaciones futuras con metodologías aún por descubrirse”, indicó.

El donativo más reciente fue entregado el 22 de agosto a la Facultad de Química, por un monto de un millón 450 mil pesos, con lo que el apoyo acumulado en cuatro años suma 8.1 millones de pesos.

“Al inicio apoyamos a la Facultad de Química de la UNAM con la compra del Secuenciador de ADN y ahora impulsamos la continuidad del proyecto. Creemos que este trabajo es fundamental porque, una vez identificados los problemas a nivel genético, se podrá contribuir a la detección temprana y a un mejor tratamiento del paciente”, dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad